En tiempos de cuarentena
La cuarententa nos llegó a todos de un día para el otro, cambió nuestra forma de vida en todos sus aspectos y tuvimos que adaptarnos a las nuevas condiciones porque no quedaba otra alternativa. Nuestros niños necesitan continuar con sus aprendizajes y ha sido una tarea titánica la de los profesores de todo el mundo lograr adaptar sus planificaciones para llegar a sus alumnos de formas que habían oído que existían, pero no necesariamente conocían cómo usarlas. ¡Las TIC llegaron para instalarse! El chip tuvo que ser cambiado en cuestión de dos días!! y ahora me sorprendo cada día cuando experimento de primera mano los logros que se pueden obtener gracias a la tecnología!!
Decidí escribir este artículo porque muchos maestros y padres de distintos lugares me han pedido orientación de cómo trabajar de forma virtual con niños con dificultades en el aprendizaje y con TEA. Yo después de reinventarme, estoy haciendo terapias de aprendizaje y acompañamiento escolar de forma virtual y estoy realmente admirada de los resultados.
Por un lado, están los profesores de aula, que tienen a un grupo grande de niños a quienes transmitir los aprendizajes, sin embargo, como la vida es inclusiva, en sus grupos habrá niños con dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, etc.), TEA o TDAH.
Por otro lado, están los profesores de acompañamiento, de terapias de aprendizaje y padres que necesitan que sus hijos trabajen en casa lo que les manda el colegio y si los profesores no sabíamos cómo hacerlo virtualmente, menos los padres. ¿Cómo lo haremos entonces?
Tengamos presente siempre antes de hacer nuestro plan de trabajo, las necesidades generales que se suelen observar en niños con dificultades, porque así podremos lograr los objetivos con ellos:
- Necesitan anticipación, estructura, rutina, saber qué se espera de ellos, que las indicaciones sean sumamente explícitas, con gráficos mejor aún.
- Necesitan sentir (o creer...) que tienen el control de lo que hacen, hacer cosas divertidas que los motive.
- Necesitan que respetemos sus ritmos (más tiempo y menos contenido).
- Necesitan poderse mover por momentos, distraerse un rato con otras cosas y saber que sus maestros y padres confían en ellos.
Si tienes alumnos con dislexia, cuando le mandes textos de lectura, grábaselos para que puedan oírlos mientras siguen la lectura, para facilitarles el camino.
Usa guías paso a paso (3 o 4 pasos) para aquellas actividades que necesiten mecanizar, como sumas, restas, etc. o ejercicios de comunicación, como identificar sustantivos, sílaba tónica, etc.
Puedes hacerles cuestionarios en Google Forms a su nivel.
Entonces, vayamos por partes:
1. Lo primero es que nos planteemos por escrito de qué formas vamos a respetar cada uno de estos aspectos, porque de lo contrario, nos olvidamos de los detalles.
2. Sugiero hacer un horario visual con la participación del niño, para que él o ella puedan ir decidiendo el orden en que prefieran hacer en la medida que sea movible y no con un horario fijo del colegio. De esta manera la disposición será mucho mejor, porque será suyo. Este horario deberá estar pegado en un lugar visible, de preferencia con dibujos y colores que le faciliten interpretarlo rápidamente. Una vez establecido, no alterarlo porque esa rutina le permite organizarse y desempeñarse mejor. Será importante incluir cada 20 o 30 minutos, momentos de relajo, de hacer algo de ejercicio, de ponerles peso encima, de tener a mano un icepack frio para que les ayude a bajar la ansiedad cuando se empiezan a frustrar.
3. Los profesores deberían planificar un tiempo (ojalá dos veces por semana), para tener una video conferencia uno a uno con los niños a quienes les cuesta (tal vez con dos), para poder ir aclarando dudas, explicándoles lo que no entienden a su ritmo y nivel y lo que esperan de ellos. El uso de la pizarra de zoom les permirte interactuar con su profesor de una forma que les atrae mucho.
Cuando recién empecé terapias o acompañamiento con mis alumnos via Zoom, lo primero que he hecho ha sido dedicar tiempo a enseñarles a usar los comandos de Zoom, de cómo escribir, de cómo dibujar, etc. para que sientan que son ellos los que harán lo que les toca hacer. De hecho, a sus ritmos y dándoles el tiempo que necesitaron para lograrlo. Ahora se pasean felices con las actividades y noto que están mucho más atentos e involucrados con lo que hacemos que antes, y es que muchos de ellos, tienen pensamiento sumamente visual, que en estas circunstancias, juegan a nuestro favor. Puedes descargarte un aplicativo de mapas conceptuales, como es el Simple Mind, para juntos ir ordenando la información. Si tienes una tableta, es de mucha ayuda poder compartir las aplicaciones educativas con ellos.
4. Antes de cada actividad, será necesario anticiparlos a lo que se espera que haga. Por lo que se le puede grabar a estos niños un video distinto al resto del salón, explicándoles con soporte de dibujos y a un ritmo más lento lo que deberán hacer. En casa, los padres, también deberán anticiparlos al comenzar el día, las actividades que tienen, que ellos mismos hagan una lista para que puedan ir tachando lo que ya hicieron, puesto que organizarse les cuesta mucho.
5. El uso de la tecnología, es más de la generación de nuestros hijos y alumnos, que de la mayoría de nosotros, por esto y debido también, como he mencionado antes, a que suelen ser sumamente visuales, el uso de la computadora o tablet los motiva mucho. En el caso de los chicos con TEA, a quienes el aspecto social se les hace complicado, estoy evidenciando que el trabajar desde casa, ante en esta realidad, les resulta positivo.
6. Busquemos desarrollar habilidades a través de sus intereses, de los temas que más les atraen, de manera que lo hagan con más motivación.
No perdamos de vista, que ellos avanzan a su ritmo y que lo importante es que avancen en comparación con ellos mismos, pero que a lo largo del año el tiempo que pasen aprendiendo desde casa debe ser un tiempo agradable, tranquilo y manteniendo sus niveles de ansiedad bajos y buscando lograr mayor autonomía en ellos.
¡Si tienes alguna consulta concreta, no dudes escribirme!
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