Algunas formas pragmáticas concretas



La semana pasada planteé lo que es la comunicación pragmática y teniendo una idea un poco más amplia de lo que es, seguramente habrás podido identificar a personas a tu al rededor que en mayor o menor intensidad o tal vez has podido leer mejor a tu hijo o alumno que  presentan dificultades al momento de comunicarse asertivamente.

Quiero enfocarme concretamente en aquellas formas que nos permiten conectar con ellos para poderles enseñar todo lo que necesitan para avanzar en este aspecto, que a su vez está muy estrechamente vinculada con las habilidades sociales, la conducta, las emociones y el aprendizaje

Al tratarse de personas sumamente visuales y a quienes los conceptos abstractos le resultan complicados de incorporar, la mejor forma de enseñarles, hasta lo más básico, es a través de dibujos o gráficos; aquello que les permita "ver" lo que les decimos.
Con frecuencia nos cuesta creer que si ya les dijimos algo varias veces y ellos no hacen caso, ellos no lo hayan entendido. ¡Pues si! Les podemos haber dicho o explicado algo mil veces e incluso ellos recitarlo como poesía, sin embargo,  no poder ejecutarlo; no llevarlo a la práctica, y no lo harán mientras la información no haya llegado visualmente.

Para esto puedes usar papel y lápiz para que con dibujos (no tienes que ser un artista), flechas, burbujas de conversación, burbujas de pensar, tachones y todo lo que la inspiración te permita, le transmitas lo que le estás diciendo oralmente de una forma visual. A pesar de parecer un garabato, en el proceso es en el que irán relacionando tus palabras con los gráficos.


En este dibujo ensañaba a un muchacho lo que significa ahuyentar a los demás, aspecto que le hacía complicadas las relaciones sociales.  Una vez que lo entendió, fue capaz de cambiar su actitud.  

Usa esta forma para absolutamente todo lo que necesites que incorpore.  Identifica qué conceptos abstractos no ha hecho suyos y enséñaselos.  Un mal comportamiento no es más que una forma de comunicarse, equivocada, por cierto, pero debido a que no saben qué se espera de ellos y lo hacen de la forma que saben o pueden.  De esta forma tan simple podrás decirle claramente y sin rodeos la forma en que debe comportarse y el porqué.

De igual manera es importante que de formas así de explícitas, buscando imágenes, tomándoles fotos o videos, le transmitas el que ellos son parte de varios grupos y para los cuales su intervención resulta muy importante.  Suelen no sentirse parte de los grupos y muchas veces no entienden que las indicaciones también son para ellos.  Es de utilidad en un ámbito grupal el que cuando se dé una indicación se mencione su nombre, de manera que le ayudamos a saber que también es para él o ella.  Es parte del grupo país, del grupo ciudad, del grupo familia, del grupo colegio, del grupo salón y demás grupos de los que participe y lo que esto implica.  

Es también importante el que aprendan a interpretar correctamente lo que sucede alrededor suyo, poder inferir, atribuir estados de ánimo a los demás y a ellos mismos, poder predecir lo que su actitud logrará en los demás; enseñarles desde fuera como un idioma extranjero todo aquello que de forma innata le será imposible de asimilar.

En la medida que van adquiriendo conocimiento van llenando muchos vacíos y ya no hay marcha atrás, sino que empiezan a avanzar y a generalizar esa información a otros contextos.

Es necesario también que les enseñemos con gran claridad qué se espera de ellos ante distintas situaciones, así como el que tengan comprensión del significado de las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto?, ¿Por qué?, y demás, porque suele suceder que al no saber qué esperan de ellos ante una pregunta abierta de estos estilos, ellos responden lo que les viene a la mente sin lograr una conversación relevante y eficiente.

Dentro de estas dificultades pragmáticas de la comunicación se ventila también su dificultad para entender  los estados mentales tanto propios como ajenos, lo que lleva a no entender las emociones, a saberlas interpretar y reaccionar ante ellas, llevándolos a desbordes.

Pareciera increíble, pero es cierto: No es que no puedan aprenderlo, es que necesitan el soporte visual para hacerlo suyo y cuando van creciendo los vacíos se van agrandando y complicando los cuadros.  De hecho nunca es tarde para adoptar nuevas formas, pero lo óptimo es identificar un trastorno de comunicación pragmática cuanto más pequeños sean para poder empezar a trabajar desde entonces.

También les cuesta mucho leer contextos para interpretarlos y sacar conclusiones y deducciones adecuadas y a partir de ahí interactuar.  

En lo que al aprendizaje académico se refiere es imprescindible ser muy explícitos con la información que se les da, complementándolo con mapas conceptuales u organizadores gráficos, powerpoints muy explícitos, videos, y todas las formas visuales que gracias a la tecnología hoy en día son más fáciles de conseguir.

Yo elaboré múltiples cuentos o historias en las que me enfocaba en temas puntuales para transmitírselos a mi hijo, en un primer momento, y luego a mis alumnos.  Usando imágenes, diversos tipos de letras, colores que llamen su atención,  le narraba por ejemplo, qué eran las burlas, o que era comunicarse, o qué se esperaba de él en tal o cual escenario, entre otros.
La idea es írselos narrando mientras los van entendiendo a través de las imágenes.  De esta forma les ayudamos a entender y recién ahí hacer suyo los conceptos abstractos.  Cada semana o cada dos semanas elaboraba uno con un tema distinto, basándome en los conceptos abstractos que iba percibiendo que le faltaban. Luego los conversábamos en familia o hacíamos juego de roles hasta estar seguros que los había interiorizado y pasaba al siguiente concepto.  En el camino notaba que algo no funcionaba por algún aspecto no entendido, entonces simplemente se lo graficaba en una hoja de papel.  En una oportunidad la maestra me mencionó que se distraía mucho en clase con otras cosas, y después de observarlo pude darme cuenta que no tenía claro el concepto de "prioridades".  Después de explicárselo y practicarlo aprovechando los tiempos en que nos desplazábamos de un lugar a otro, no volvió a haber una queja de la profesora. Por el contrario, lo felicitaban.

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Te invito a incorporar estas estrategias en el día a día de tu hijo o alumno y rápidamente descubrirás avances!








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