La comprensión lectora





En publicaciones anteriores me he referido a las formas adecuadas de enseñar la lectoescritura a niños con dificultades en su aprendizaje, planteando como punto de inicio el que puedan incorporar las letras, tanto las grafías como sus sonidos, usando varios canales sensoriales, para seguir avanzando hacia una lectura diaria de sílabas conteniendo las letras trabajadas, para luego ir avanzando hacia la lectura de palabras, para dar paso a oraciones y posteriormente a textos cortos.  A la par se debe trabajar también las grafías de dichas letras sobre distintas superficies.
La integración visomotora es un aspecto importante a tener presente, así como el cierre visual y la ubicación espacial.  Actividades como el copiado de imágenes, simetrías y completado de imágenes favorece mucho a desarrollar estas habilidades.

Sin embargo, ahí no queda finalizado el proceso de lectoescritura, porque si bien logran decodificar es necesario, alcanzar una fluidez y entonación adecuados es el siguiente paso para alcanzar la comprensión de aquello que leen.

La lectura comprensiva es una herramienta importantísima que garantiza todo tipo de aprendizajes.  La mayoría de problemas académicos se dan por las dificultades en la decodificación y en la comprensión de lo que leen.  El primer paso es lograr una lectura mecánica y para esto es necesario que alcancen una entonación adecuada que les permita interpretar correctamente lo que transmite el texto.  A fin de lograr esto, me gusta trabajar los signos de puntuación también con plastilina, al tacto  y que sientan sobre su espalda, como lo hemos hecho antes con cada letra.  Luego, en los textos le pido que con un resaltador marque todos los signos de puntuación, de manera que van tomando conciencia y cuando empiezan a leer a la vista le queda mucho más claro dónde deben subir el tono de la voz y hacia donde irla apagando.
Además, durante la práctica de lectura de palabras, oraciones y posteriormente textos utilizo un palito como el que ven en la imagen, que permite ir descubriendo de izquierda a derecha las letras de forma pareja para que se acostumbren al recorrido de los ojos y velocidad en el decodificado.



La velocidad se alcanza a través de práctica diaria de lectura con tiempo, de sílabas directas, inversas, trabadas, imágenes y diptongos (en Google encuentras ejercicios de este tipo).  Puedes repetir las mismas lecturas e ir llevando un control de sus tiempos.

Prepárale  también tarjetas con palabras de 1 sílaba, luego de 2, y poco a poco vas incrementando la dificultad, para que sea capaz de leerlas con velocidad.  Es decir, se las enseñas uno o dos segundos; si no alcanza a leerla, se la vuelves a mostrar uno o dos segundos.  Tras la práctica diaria de no más de 2 o 3 minutos, verás como empieza a agilizar el proceso.

Antes de empezar a leer un texto es importante que le preguntemos de qué cree que tratará el texto, en base al título o a las imágenes que verá, para que de esta manera vaya activando sus conocimientos previos.  Luego empieza con textos cortos con comprensión lectora; con preguntas literales, es decir, aquellas que preguntan ¿Qué comió...?, ¿Cómo lo hizo...? ¿Quién vino....?  La idea es que pueda ser capaz de responder sacando las respuestas del texto y escribiendo una oración completa.  En la medida que va avanzando, le plantearás también preguntas inferenciales, es decir, aquellas en las que tiene que deducir y sacar conclusiones. Esto se logra enseñándoles a preguntarse a sí mismos ¿Qué crees que sucedería si...? ¿Qué opinas sobre..? ¿Qué harías tú...?

La lectura comprensiva  es el objetivo a alcanzar y en ella intervienen varias habilidades  como son:

  •  El seguimiento de instrucciones, tanto escrita como oral.
  •  El vocabulario (sinónimos, antónimos, categorías gramaticales, etc)
  •  El manejo de la información, de manera que puedan identificar causas, consecuencias, que   sean capaces de hacer comparaciones, sacar deducciones, etc.  Para esto les es de mucha     ayuda  la elaboración de mapas conceptuales, porque en ese proceso ellos van incorporando el   aprendizaje, estructurándolo de forma ordenada, lo que facilita su evocación en el momento   que  lo necesiten.
  •  La discriminación, percepción  y análisis visual (encontrar diferencias y semejanzas,   actividades en las que haya que identificar las imágenes del modelo, entre otras similares)
  •  La memoria y atención, encontrar imágenes, palabras o números escondidas, ver un grupo de   imágenes durante un tiempo y poderlas repetir o elegir dentro de una relación de imágenes.   En el proceso de memorizar, es importante enseñarles a usar el discurso privado, aquella   habilidad con la que se hablan a sí mismos para dirigir su pensamiento.
Lograr la comprensión de textos es un proceso que no se adquiere sin práctica, por lo que es importante sugerirles que en cada texto que deban trabajar, sigan una secuencia:

  1.  Resaltar signos de puntuación.
  2.  Leer entonando correctamente una primera vez todo el texto para darse una idea sobre qué   trata.(puedes tomarle tiempo a modo de práctica de velocidad)
  3.  Luego empezar de nuevo la lectura y al terminar el primer párrafo, subrayar primero las   palabras cuyos significados no conocen para aprender nuevo vocabulario.  Luego detenerse y   hacerse  preguntas literales sobre lo dicho en las diferentes oraciones del párrafo.  De esta   manera van   comprendiendo mejor lo que les quieren transmitir. Continuar con los siguientes   párrafos de la  misma forma.
  4.  Al terminar deberá responder algunas preguntas de comprensión tanto literales como   inferenciales, es decir, esas del tipo, ¿Qué crees?, ¿ qué piensas?, ¿cuál es tu opinión?
  5.  El ideal es que la información la traslade a un mapa conceptual, pero no es imprescindible.   Le  ayuda a manejar la información y a memorizarla a largo plazo.
Como un gran número de estos chicos son muy visuales, puedes hacer una variación y leerles primero el texto tú, pidiéndoles que ellos vayan graficando lo que escuchan y entienden, para luego pedirles que lo lean ellos, con una comprensión apoyada en soportes visuales creados por ellos mismos.

En la medida que van creciendo, y van teniendo mayor comprensión de los textos que leen, es importante  dirigirlos hacia la identificación de la idea principal e  ideas secundarias.  Así como que sean capaces de ir resaltando las ideas más importantes de lo que están leyendo.

Si bien yo lo explico bastante resumido, este proceso puede tomar largo tiempo, desde que inician con el proceso hasta lograr tener una comprensión que les permita el aprendizaje autónomo.  Mientras tanto, necesitarán que les ayudemos con las prácticas diarias y los motivemos resaltando sus avances!

Una vez más recomiendo la app "Leer más rápido" con la que he visto muy buenos avances en todos mis alumnos. Les proporciona los ejercicios que necesitan para ir alcanzando los objetivos.













 




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