Paso a paso con las matemáticas...



Como he comentado en artículos anteriores, nos encontramos con chicos con dificultades en el aprendizaje con cuadros bastante claros, como los hay también aquellos con quienes no se llega a un diagnóstico concreto y con mucha frecuencia no se tiene claridad de las dificultades.  Con todos ellos lo importante es poner los medios para ayudarlos a avanzar según su propia ruta y su propia velocidad.   Esta vez quiero enfocarme en los niños con dificultades en las matemáticas puntualmente, porque suele suceder que sentimos que dan dos pasos para adelante y uno para atrás.  Aprenden los números hasta 20 y cuando buscamos avanzar, se olvidan de lo que ya sabían y muchas veces resulta frustrante.

Voy comentar el caso de un niño con el que trabajo desde hace 5 años, desde prekinder, y si bien ya está en 3er grado, aún no tiene un diagnóstico específico, porque presenta manifestaciones variadas y lo que hemos hecho ha sido ir trabajando con adaptación curricular, a su ritmo, y aunque está retrasado con relación al grupo, en relación consigo mismo el avance ha sido inmenso.  Cada vez va siendo más capaz de llevar un contenido más cercano al de los  niños de su salón de clases.

Lo trabajamos por muchas rutas usando mucho material concreto.   Él mismo las modelaba en plastilina, en cerámica en frío, las decoraba para que tuvieran un mayor significado; les tomaaba foto para que visualmente las identificará; le mencionaba un número y él debía darme esa cantidad en objetos, los relacionaba usando apps que le permitían contar y clasificar.


  • De esta manera van tomando consciencia que el número siguiente es mayor que el anterior.
  • El que ellos mismo lo moldeen y luego tomarle foto y tener la imagen de su propio número les resulta más significativo.

                                           

  • Con esta estrategia obtengo siempre muy buenos resultados, para ayudarlos visualmente a lograr integrar los distintos significados de algo para dar una sólo respuesta común.  Le grafico el número, el nombre del número y la cantidad que representa y los encierro en un círculo mientras le digo," todo junto". 


  • El manipular las tarjetas y las fichas les facilita mucho el proceso de incorporación, sin embargo, le tomó más de un año lograr este primer aprendizaje sin el cual no hubiera podido lograr lo que sabe hoy. 



En la medida que avanzábamos no podíamos dejar de volver a ejercitar lo anterior, porque de lo contrario lo olvidaba, de manera que establecí la rutina  de empezar la clase con un breve repaso de todo lo anterior y esto lo mantenemos hasta el día de hoy, en que ya maneja los números hasta el 10,000.  Cada vez empezamos haciendo lectura de números, decenas, centenas y millares, 2 sumas, 2 restas, un problema, cálculo mental con tiempo (aprox 5-8 minutos)  y actualmente estamos en las multiplicaciones

Cuando debíamos avanzar del 10 llegar al 20 le volvió a tomar un largo tiempo (varios meses), aunque menor al anterior y notaba que aprender del 11 al 15 le resultaba casi imposible y es que en realidad sus nombres no guardan una lógica, más fácil hubiera sido si se llamaran dieciuno, diecidos, diecitres, etc. pero como no es así, hicimos estos números en cerámica en frío unidos, y a cada número le ideamos un estribillo pegajoso para que le permitiera relacionar.  Continuamos usando la misma estrategia de las tarjetas pero empezamos a incorporar la idea de unidades y centenas.  En todo momento es importante incluir las nociones  "antes, entre y después" y "mayor y menor".


Y la lectura de números empezó a incluir los números aprendidos anteriormente.
Una vez logrado el 20, decidí que continuaríamos hasta el 30, sin embargo, fue grande mi sorpresa cuando me dí cuenta que había incorporado tan bien lo anterior dedicándole el tiempo que él necesitó que en cuestión de un par de semanas entendió perfecto la lógica de los números hasta el 100, sin embargo, necesitamos repasar mucho la lectura y escritura de ellos.  Usamos las mismas tarjetas con las cantidades tanto en números como en letras para que las relacionara.  


Si bien en general aprendió a nombrar los números hasta el 100, del 11 al 15 y el 60, 70, 80 y 90 se le hacían muy complicado nombrarlos, pero si tenía clara su representación.  Cada clase volvíamos a repasarlos con los números hechos en cerámica en frío y decorados por él.


Usamos también esta app que fue de mucha utilidad.  Como está en inglés y queremos que aprenda en español, simplemente le anulaba el volumen y yo le daba las indicaciones. Búscalo como "sequencing Montessori". 


Empezamos a practicar mucho la tabla posicional, a pesar de que su mamá me insistía que él sabía los números de 3 dígitos, en realidad sólo los copiaba, pero no tenía idea de lo que representaban, por lo que no podemos dejarnos llevar por nuestras ganas de que sepan, sino estar seguros objetivamente de que lo han hecho suyo.


Junto a esto introdujimos la noción de suma y de resta, usando mucho material concreto, pizarra para que él mismo escribiera, primero con números hasta el 20, para luego ir subiendo a sumas y restas de dos dígitos y luego sumas "llevando" o reagrupando y restas "prestando". Como también trabajábamos la lecto-escritura por su dislexia , le iba escribiendo problemas sencillos usando sólo las letras que ya había aprendido y usaba bien, de manera que también practicábamos la lectura y la comprensión.  Para estos procesos que son mecánicos, les cuesta muchísimo ejecutar siguiendo un orden, por sus mismas dificultades en planificación y organización, por lo que necesitan tener por escrito los pasos que deben seguir para lograr el resultado final y siempre hacerlo de la misma forma, con su "paso a paso" al lado. Todo el tiempo, incluso hoy que ya está en multiplicaciones, cuando le pido que resuelva un problema, le pongo su directriz al lado por si acaso se perdiera.



Por supuesto, no podíamos dejar de repasar cada vez desde el comienzo la identificación, lectura y escritura de números, pasar por la tabla posicional, hasta llegar al punto en que estábamos.  Esto es imprescindible.  Si necesitas pasar al siguiente nivel, no puedes olvidar el anterior, porque cuando quieras retomarlo, será complicado.  Es mucho mejor para que logre almacenarlo a largo plazo, pegarle en un lugar visible, cada tema con imágenes de lo que ha ido aprendiendo para que pueda repasarlo visualmente y hacer algunas actividades de práctica. Pocas actividades, pero con regularidad son el secreto para almacenar a largo plazo. Le mando tarea a casa todos los días, pero muy poquita: Un problema cada día, o 5 sumas o 5 restas, o lo que estemos trabajando. Poquito, pero a diario.

Ahora era momento de continuar con los números de tres dígitos e inicialmente pensé que sería simple, sin embargo, si bien así pareció al comienzo, el retroceso en todo lo anterior fue impresionante.  Decidí que continuaríamos avanzando, siempre haciendo un repaso de lo anterior y después de un determinado tiempo, fue capaz de integrar la información y relacionarla.

Usamos nuevamente esta app, pero esta vez para centenas y le ayudó mucho a entender la correlación del 100 al 200, del 200 al 300, etc.

Durante varios meses nos debimos dedicar exclusivamente a que lograra identificar, representar, nombrar los números de 3 dígitos.  Lo hicimos nuevamente como lo habíamos hecho antes con las decenas, con la lectura de números diaria, con las tarjetas indicando en letras "ciento..., doscientos.... , trescientos...." para que lograra leerlos. Pero en el camino olvidó las decenas y las unidades.  En el proceso, hicimos también sumas, restas y problemas con ambos con números de 3 dígitos.

La resolución de problemas siempre es lo más complicado para todos los niños porque requiere de muchas habilidades usadas a la vez: lectura, comprensión, razonamiento, planificación, seguir pasos, operar, etc. Por lo que lo más recomendable es proporcionarle problemas muy simples hasta que sea capaz de realizarlos sin ayuda, para luego ir subiendo el nivel en la medida que el niño pueda. 

Luego el siguiente paso fue introducir las multiplicaciones, para lo cual me gusta usar el método Mamut que lo pueden descargar (https://www.mamutmatematicas.com/multiplicacion_1.php).  Es un material muy bueno que les permite entender bien el concepto de multiplicaciones.  Como en los aprendizajes anteriores, el uso de material concreto será muy necesario.

Sin embargo, como sabemos, las tablas es necesario poderlas dominar para continuar avanzando a operaciones más complejas.  Para esto empezamos primero aprendiendo a contar de dos en dos, lo cual le tomó también varias sesiones entenderlo y lograrlo. 

... continuará!!



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