De la mano con la tecnología


Con bastante frecuencia la dislexia, disgrafía o discalculia son recién diagnosticadas cuando los niños ya tienen 9 o 10 años.  Yo soy de la idea de que a la primera manifestación que se detecte de alguna posible dificultad, sin importar la edad y a pesar de no tener un diagnóstico oficial, se deben implementar estrategias diferentes para ayudarlos a aprender por otras rutas y así evitarles problemas posteriores.

Para esto, además de las sugerencias compartidas en los anteriores artículos del blog, hay varias apps que me gusta usar para que ejerciten a manera de juego lo que necesitan desarrollar, sin sentirlo tedioso.  Con frecuencia mis alumnos me dicen al finalizar la clase: “¿Ya se terminó el tiempo?” Y hasta me preguntan si se pueden quedar un rato más.  El truco para que la pasen bien y tengan mejor disposición es cambiar o intercalar las actividades constantemente, es decir que no sean por períodos muy largos y que sean lo más ameno dentro de lo posible.  Es inevitable que cuando tienen que enfrentar el aprendizaje de algo que se les hace muy difícil y que les genera fastidio, agotamiento o frustración puedan tener hasta reacciones desproporcionadas  Por esto,  usando la tecnología  los motivamos a practicar lo que requieren.

Quiero compartir algunas apps que suelo usar y que traen muy buenos resultados.

1. LEER PASO A PASO (SON 3 DISTINTAS)



2.  MAGIA DE LAS PALABRAS



3. CONCIENCIA FONÓLOGICA


 4. SOPA SILABAS

Por otro lado, por más que se trabajen las dificultades lectoras con las personas disléxicas,  o los números en el caso de la discalculia,  en la experiencia noto que siempre hay ciertas combinaciones de letras o números cuyos cerebros no logran hacer suyos y continúan confundiendo.  Para esto debemos encontrar estrategias que les ayuden a lograrlo, a veces, a lo largo del camino.  Una estrategia que les ayuda mucho para diferenciar las consabidas "b y d" o "p y q" que siempre se les confunden es que se usen sus manos para ayudarse a tomar consciencia de esta manera:


Además de estas confusiones, existen otras combinaciones que también hacen interferencia constantemente para lo que podemos utilizar las siguientes apps para ejercitar la discriminación, y saber que con el constante ejercicio llegarán a hacerlas suyas!

5. VISUAL ATTENTION


También hay una app que es de apoyo cuando se tienen dudas sobre las dificultades que se están presentando:

6. DISLEXIA PRUEBA Y CONSEJOS





De hecho, a las personas con este tipo de dificultades, si bien alcanzan muchos logros con la ayuda adecuada y constante (durante varios años), es importante tener presente que la escolaridad les resultará mucho más complicada que al resto. Será necesario enseñarles estrategias que les faciliten el aprendizaje de los distintos cursos y que tanto padres como profesores lo tengan siempre presente.  Sobre estas estrategias facilitadoras de su día a día, en el siguiente artículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sumas, restas y más!

Integración Sensorial - 1a parte - ¿Qué es?

¿Qué es la comunicación pragmática?