Más sobre lectoescritura...ahora las grafías!



En la medida que nuestros niños van haciendo suyas las letras a través de las diversas rutas sensoriales, será necesario ir  enseñándoles a la par las grafías de cada letra que se va trabajando, es decir, a escribirlas correctamente, enfatizando en "cómo suenan" y en "cómo se llaman" .  Muchas veces lo hacen aparentemente, pero no correctamente, lo que más adelante podría traerles dificultades en el desempeño escolar.

Para esto (y en general para todo lo que necesiten aprender) me gusta trabajar con ellos de formas distintas para que les resulte variado y no se aburran.  La herramienta que siempre me acompaña es una pizarra acrílica con plumones de colores variados y divertidos. Es increíble la forma en que los motiva a hacer las actividades, porque la escritura corre suave y no les genera cansancio.


Otra herramienta sin la que no puedo trabajar es mi tablet: Ahí ellos pueden interactuar con muchísimas aplicaciones con actividades que reemplazan a las fichas de toda la vida, demostrando mejor disposición a trabajar por sentir que usan tecnología.

Además, me gusta usar mucho material concreto, es decir, material simple pero que ellos puedan manipular.   Antes ya mencioné el uso de plastilina y cerámica en frío. Ahora trabajaremos también con tarjetas (Flashcards) siempre con letras de colores, claras y grandes.

Para cada letra que ya se ha incorporado por las rutas sensoriales, añadiremos ahora la escritura de la grafía, siendo muy explícitas con las dimensiones y dirección del trazo. Una vez aprendidas las grafías de forma individual, se irá uniendo cada consonante con cada una de las cinco vocales, de forma directa e inversa.

Pueden tener un cuaderno en el cual vayan realizando las actividades letra por letra, de manera que puedan ir retrocediendo a repasar las letras que van avanzando.  Cuando empiezas una letra nueva, dibuja 4 líneas horizontales equidistantes entre sí, donde le dibujes las letras guardando las dimensiones respectivas para que vayan ubicándolas en el espacio.  Luego le indicarás con flechas el orden en que deberá hacer el trazo de dicha letra.  Puedes ayudarle al comienzo oralmente indicándole hacia dónde mover el lápiz.  Deberá pasar y repasar el trazo con diferentes colores cada vez.  Al comienzo, usa plumones que corren con más facilidad.  Cuando empiezas una nueva letra, deberás dar un repaso a las anteriores, volviendo a trazarlas, indicando cómo se llama y cómo suena.  ¡Recuerda lo de los repasos cortos pero frecuentes!

Al empezar a  trabajar las diferentes grafías necesitarán que les demos siempre primero modelos a seguir. En la pizarra le escribes la letra que trabajarás en todas las versiones conocidas en grande, para que ellos le pasen el dedo "borrándola", luego la vuelves a escribir y que le pasen con distintos colores encima.   Adicionalmente,  puedes usar la app SKETCHBOOK, para que trace con su dedo y en distintos colores y sobre distintos materiales.




 La siguiente actividad en el cuaderno será unir dicha consonante con las vocales.



A esta actividad le añadiremos la de unir consonante con sílaba de esta manera:


Repitiendo el sonido (por ejemplo, /B/) hasta que se una con la vocal y se dirá:  "BA". Así con cada una y luego a la inversa: "AB". De igual manera deberá escribir estas sílabas siguiendo un modelo.

En la medida que va aprendiendo más letras será
posible empezar a pedirles que decodifiquen palabras cortas, como POMO, TOMO, MAPA, PULE, LAME, PALO, MULA, etc. y luego oraciones cortas usando únicamente las letras que conoce, como por ejemplo:
PEPE PELA LA LIMA.

Al llegar a este punto,  prepárale tarjetas donde escribirás las palabras que empieza a leer, de manera que en algún momento en que dispongan de un par de minutos, se las muestres pidiéndole que las lea.  Yo solía tenerlas en el auto y en los semáforos le pedía que las leyera, o en su mesa de noche y antes de dormir le pedía que leyera algunas.  Si no puede, las lees tu primero, pero no te detengas en esa palabra, sólo pásala y que la vea.   Poco a poco les vas añadiendo las nuevas letras y en la medida que vaya decodificando mejor, le añades palabras de 3 sílabas y vas retirando las que ya domina.



Con mucha frecuencia al empezar a leer suelen silabear.  Muchas personas con dificultades de aprendizaje silabean aún siendo mayores.  Para evitar o corregir esto, puedes utilizar un palito para ir destapando de izquierda a derecha las letras que deberá ir leyendo a una velocidad constante.  De esta manera, se va acostumbrando a que sus ojos corran sobre las oraciones y que a la vez vayan diciendo lo que sus ojos decodifican.  Esta es una actividad que implica la integración en el cerebro de varias actividades, por esto, muchos chicos quienes tienen algún grado de déficit en integración sensorial, les resulta difícil.  Pero nada que con la práctica adecuada y trabajo no puedan superar.  





Adicionalmente puedes hacerle tarjetas de letras y sílabas que pueda manipular para que ellos empiecen a formar palabras, primero presentándole una imagen, por ejemplo, un tomate, y que con modelos en imágenes forme la palabra y luego al dictado.  Ofreciéndole cada vez una actividad distinta pero de lo mismo, le permite tener variedad y no aburrirse.


Así como para lectura necesitamos que ejerciten el músculo de los ojos (motilidad ocular), para la escritura es necesaria que tengan desarrollada la fuerza necesaria en las manos y dedos.  Para esto sugiero algunas actividades que les ayudará.  De hecho hay muchas que se pueden hacer en casa, como son exprimir trapos mojados, exprimir limones con los dedos, apretar pelotas antistress, entre otras, sin embargo, una que hacen con muchas ganas son las que suelo usar en mi tablet.

Se trata de una app DEXTERIA, donde hay actividades tanto para fortalecer la mano como para fortalecer los dedos pulgar e índice ejercitando la posición  de pinza.



RECUERDA QUE CADA UNO AVANZA A SU PROPIO RITMO.  SOLO HAY QUE ENFOCARNOS EN DISFRUTAR SU PROPIO AVANCE Y NO COMPARARLO CON NADIE.


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