Sumas, restas y más!


Continuando con el aprendizaje básico de las mates para niños con dificultades, siempre debemos tener presente la necesidad de dividirles todos los procesos en varios pasos previos para facilitarles el llegar al objetivo que buscamos que aprendan.

Una vez que tienen un manejo fluido de los dígitos y empezamos a enseñarles los números del 10 al 20.  En este momento es importante que empecemos a introducirlos en la tabla posicional.  Como suelen tener dificultades con la ubicación espacial, será necesario ir guiándolos lentamente a través de varios pasos previos y con la ayuda de material concreto y de la tecnología hasta que logren ubicar fácilmente las unidades y las decenas mentalmente y sin soportes.



Esta tablita la preparé con un diseño hecho en la computadora, lo pegué sobre cartón y lo plastifiqué con film contact, de manera que pueden escribir con plumón de pizarra encima y luego borrarlo fácilmente.  Además puedes usar algunas apps como estas:






Trabajaremos los números también sobre una recta numérica grande. Pegarás hojas de cartulina hasta alcanzar una "recta" de 2 metros (o más) donde dibujarás de esta manera: 


La idea es que pueda caminar sobre ella; avanzar y retroceder, contar los pasos que da hacia adelante y hacia atrás y que con el movimiento de su cuerpo pueda ir interiorizando las posiciones de los números y la forma en que avanzan y retroceden y así ir haciendo suyo el concepto de las sumas y restas.

A la par, iremos trabajando los conceptos de suma y resta, siempre acompañados de material concreto, introduciéndoles la idea de familia de números.  De esta manera van aprendiendo desde el comienzo la idea de que suma y resta son opuestos entre sí. 



Lo ideal es trabajar sobre un espacio amplio sobre el cual puedan manipular el material concreto (botones, frijoles, o lo que lo motive) y acompañarlo con las tarjetas con los dígitos y los signos. Puede ser una mesa, sobre el piso, da igual, pero que dispongan de espacio para explayarse.

Una vez, que van siendo capaces de hacerlo de esta manera, les daremos un pasito hacia adelante,  variando al dejar de usar las tarjetas de números y signos, para que vayan escribiendo sus operaciones en una pizarrita acrílica con plumones.  

El siguiente paso será trasladar  la actividad a un cuaderno con cuadrados grandes, donde pueda empezar a ubicar en los cuadros cada  número y cada signo, para así adquiriendo la ubicación espacial sobre el papel.  Empezaremos haciendo sumas en horizontal del 1 al 10.  Podrán todo el tiempo acompañarse del material concreto, así como de una recta numérica (más pequeña) para sumar y restar. Les ayuda mucho también usar una pulsera de cuentas para guiarse en las operaciones. Al comienzo utiliza plumones y colores para ayudarle a distinguir y ubicarse mejor. Posteriormente pasarán a trabajar con lápiz.


De esta manera continuarás con actividades similares, con colores, espacios amplios, e irán avanzando lentamente con operaciones desde +1 y -1, +2 y - 2, +3 y - 3, etc.


El siguiente paso será el que desarrolle cada día con lápiz, operaciones simples de sumas y restas hasta el 10.  En la medida que los vemos que las bases las están incorporando de forma sólida, empieza a tomarle tiempo para agilizar el cálculo mental.  Luego avanzaremos hacia las sumas de dos dígitos con uno y de igual manera deberá hacer algunas operaciones cada día, siempre con el soporte de la recta numérica mientras lo requiera.  La idea es que logre trasladar esa recta numérica a su mente. 



A la gran mayoría de niños con dificultades en el aprendizaje les cuesta mucho mecanizar los procesos que van aprendiendo, por esto les resulta de mucha ayuda que les demos un "paso a paso" del proceso para que en cada operación puedan volver a visualizar cómo era que se hacía.   Esta ayuda paso a paso les resulta realmente un gran aliado y no importa que le tome más tiempo que al resto, es importante que lo que vayan aprendiendo quede sólidamente instaurado para que al avanzar no haya retrocesos importantes.  De hecho, hay que considerar que en la medida que avanzan siempre suelen dar un pequeño retroceso que es importante reforzar, para luego seguir hacia adelante.




Una vez que saben sumar y restar números hasta el 20, por un lado debemos continuar de la misma forma con el reconocimiento, lectura y ubicación en la tabla posicional de los números  hasta el 100 y luego continuar hacia los de tres dígitos.    Nunca avances a esto, mientras no tenga dominio de lo anterior.  Por otro lado, continuaremos avanzando con las sumas y restas, ahora llevando y prestando.  Esto lo trabjarán siempre con ayudas "paso a paso" al lado, donde le enumeres con colores en un papel o pizarra los pasos que deberá seguir.  También empezaremos a introducir la resolución de problemas muy simples para poco a poco ir incremetando la dificultad.  Si aún no ha aprendido todas la letras, deberás idear problemas redactados con las letras que ya aprendió, de manera que incluyes la lectura y la comprensión.  Por ejemplo:

Suelo usar las ayudas "paso a paso" hasta con niños en secundaria y no sólo con matemáticas, sino con todo aquello que implique procesos que mecanizar.   Acá un modelo usado con una niña de 2do grado.








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