Estrategias concretas para facilitarles el aprendizaje en el día a día


En la publicación de la semana pasada me referí a los principales aspectos que como personas a cargo del aprendizaje de nuestros niños, sea como profesores o como padres en casa, nunca debemos perder de vista a fin de facilitarles las rutas del aprendizaje.

Cada persona aprende distinto, unos lo harán mejor por una ruta más auditiva o más visual o más kinestésica que otro.  Sin embargo, un gran número de personas con dificultades en el aprendizaje coinciden en tener pensamientos sumamente visuales, debido en gran medida a sus posibles déficits  en comunicación pragmática, los mismos que les hace difícil tanto el ponerle palabras a sus pensamientos, como también el practicar el discurso privado; ese hablarnos internamente a nosotros mismos para dirigir nuestro pensamiento. Sobre estos aspectos pragmáticos me enfocaré la siguiente semana, porque sin saberlo, convivimos con más personas con estas dificultades comunicativas de lo que imaginamos.  En esta oportunidad sólo me interesa mencionar el que muchas personas con dificultades de aprendizaje presentan un pensamiento extremadamente visual y que son estrategias visuales las que necesitamos usar para ayudarlos a aprender.

Teniendo en cuenta entonces que a estos niños se les facilita muchísimo el aprendizaje por rutas muy visuales, a veces en exceso, es elemental que tengamos siempre a la mano material que nos permita graficarles lo que queremos transmitirles, porque de esta manera lograrán "ver" nuestras palabras e incorporar el aprendizaje que queremos transmitirles.  Yo tengo siempre varias pizarras a la mano, puesto que  les resulta más fácil expresarse a través de dibujos; se apoyan en ellos para ordenar sus ideas y aprender a expresarse y más adelante a redactar.  De esta manera van creando sus imágenes mentales de formas muy concretas.  De igual manera el hacer ejercicios de matemáticas, de lenguaje, entre otros sobre la pizarra les resulta más fácil porque la escritura fluye con más suavidad que en el papel.


Al resultarles amigable el escribir en la pizarra, el tener claro los pasos que seguirán de formas muy explícitas, el que la escritura fluya suavemente usando diversos colores, el poder equivocarse y borrar fácilmente les permite involucrarse directamente en su aprendizaje, obteniendo resultados muy positivos y evitando muchas frustraciones.

Por otro lado, les es de mucha ayuda cuando les proporcionamos ayudas "paso a paso", es decir, el que tengan al lado de aquellas actividades que deben aprender a mecanizar, los pasos que deben seguir.  Estas guías deben tenerlas al lado cada vez que practiquen un nuevo ejercicios.  



Además, como la lectura de textos y su respectivo estudio les puede resultar abrumador, les es de mucha ayuda el que les enseñemos a hacer mapas mentales, donde aprendan a organizar la información con sus palabras, usando formas sencillas e  incluyendo imágenes. A mí me gusta empezar con estos mapas desde 1o o 2do grado de primaria.  Pueden leer juntos el texto mientras se lo vas explicando y a partir de ahí sintetizar y estructurar la información relevante para que las siguientes veces sólo deba estudiar de sus mapas mentales. Pueden elaborar los mapas mentales con plumones sobre papel, o utilizar una aplicación que se llama Simple Mind, que está disponible tanto para tablet como para pc.  A los chicos los motiva mucho usar la tecnología, además, en el caso que hubiera errores, resulta más fácil corregirlos, evitando sentir que no pueden.
Lecturas diarias por períodos cortos de sus mapas, les ayuda a ir memorizando e incorporando los distintos temas que deban aprender.  En la medida que van avanzando y una vez que esté familiarizado con la elaboración de mapas mentales, es decir, la síntesis y manejo de la información, se añadirá un poco la dificultad, procediendo a subrayar en el texto palabras clave que les permita a partir de ellas estructurar la información en oraciones simples.  Aprender a redactar un párrafo, donde deba haber una idea principal, ideas secundarias que  expliquen esa idea principal y una oración para cerrar el párrafo.  Les ayuda mucho a entender este proceso cuando lo acompañamos de un dibujo como este y el que escriban su texto en la pizarra.

A muchos chicos con dificultades de aprendizaje les resulta complicado el aprender las tablas de multiplicación, por lo que yo siempre prefiero que usen una  cartilla como estas para ayudarse a avanzar en las matemáticas y no quedarse atracados por no poder memorizar las tablas, puesto que implica un alto nivel en el desarrollo de la ubicación espacial.  He podido apreciar, que después de dos o tres años realizando sus operaciones con la ayuda de esta cartilla, sin darse cuenta, van aprendiendo las tablas.


De igual modo, les resulta complicado aquellas actividades en las que se dejan espacios en blanco para ser completados por ellos, por lo que es mejor presentarles actividades en las que se les haga preguntas directas.

Recuerda que en todo aprendizaje necesitan que desagreguemos las actividades en varios pasos previos para que vayan incorporándolo muy lentamente.  El uso de material concreto que puedes preparar muy fácilmente les ayuda a que el aprendizaje se afiance a largo plazo. 

En esta imagen se estaba introduciendo en la tabla posicional que el niño ya conocía, las unidades de millar.  Se preparó en un papel un cuadro con las cuatro posiciones con las que trabajaría, indicando el valor de cada posición. (millares, centenas, decenas y unidades).  Este papel se plastificó para que funcionara como pizarra donde pudiera borrarse y pudiera colocar en ella cada vez el número que se le pedía, para luego con las tarjetas con los valores pudiera adjudicarle el valor correspondiente a cada posición. Después de algunas repeticiones de práctica fue haciendo suyo este aprendizaje.  Le tomó más tiempo que al resto, pero lo aprendió y continuó avanzando.


Además, nuestros chicos necesitan repasar a diario los temas que están trabajando en ese momento, por lo que les ayuda mucho el que les tengamos un espacio en la pared en el lugar donde suela estudiar, donde puedan tener claramente lo que se debe repasar cada día.  Puedes elaborar un mural de esta manera: Pega el área que corresponderá a la "pizarra" donde pegarás cosas con papel contac. Si quieres ponle un  marco.  Este mural lo uso específicamente para dos niñas: Una de 7mo grado y otra de 3er grado y cada día antes de empezar, repasamos los temas ya trabajados y hacemos algunos ejercicios de cada tema.  En el mural pegarás un organizador gráfico muy simple de cada tema que vayan desarrollando, para que con  los constantes repasos cortos pueda almacenar de mejor forma lo relevante.   A la niña de 3er grado aún le cuesta la identificación del abecedario, por lo que cada día las volvemos a repasar.
Además, cada tema que estén trabajando, compleméntalo con videos que les permita una mejor comprensión.  Si bien en You Tube se encuentran muchísimos videos, a mí me gusta usar una aplicación que se llama Brainpop, que hay tanto en español como en inglés.


Por otro lado, "el hacer" les permite elaborar en sus cabezas y almacenar correctamente la información a largo plazo, y para esto la plastilina es una gran herramienta.  Puedes usarla para muchísimos temas de ciencias naturales, de matemáticas y comunicación.  Aquí unas células hechas por una niña de 5to grado.

También tengo una cajita repleta de papeles cortados, más o menos de 10 x 3 cms., y los usamos a manera de "flascards".  En ellas escribo desde los números, sumas, tablas de multiplicar o cualquier aspecto matemático que deban poder recordar, como también  vocabulario que deban aprender, resaltando aquellas letras que deben recordar más que otras como "s, c o z", "b ov", etc; para constantes repasos de no más de 1 o 2 minutos.  De igual manera las usamos para el aprendizaje de distintas definiciones, de forma que cada vez, puedan emparejar la palabra con su definición, así como también emparejar sinónimos y antónimos, y muchísimos aprendizajes más que puedan beneficiarse de este tipo de presentación en la que pueden manipular el material de forma concreta, usando colores para marcar diferencias..

Cuando sea vocabulario lo que deba aprender,  muéstrale las palabras por no más de un minuto, unas 4 veces al día.  Después de 2 días, se las dictas y que las escriba en la pizarra.  Luego, deberán corregirlas ellos mismos para que así vayan tomando consciencia de los errores cometidos.  De hecho continúas mostrándoselas, diciéndolas si fuera necesario o pidiéndoles que ellos las lean y fácilmente las habrán aprendido.

A aquellos niños con dificultad en la retención auditiva, déficit de atención o que simplemente se dispersen fácilmente, les ayuda mucho el tener durante explicaciones orales o lectura de textos un block donde puedan ir dibujando, anotando palabras clave o diagramando lo que se les va narrando.  De esta manera no sólo estarán conectados con el momento, sino que tendrán por escrito información que les permitirá recordar y el haber elaborado ellos mismos la información, les permite estructurarla y mantenerla a un plazo más largo.  Por lo general esa dispersión está muy relaciona con que ellos no pueden permanecer sin hacer nada (hiperactividad), y el estar escribiendo o dibujando, les permite conectarse mejor.

LOS NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NO ES QUE NO PUEDAN APRENDER, SINO QUE APRENDEN DISTINTO!

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