Enseñándoles a expresarse
La comunicación tiene dos aspectos principales: La comprensión y la expresión. Cuando nos referimos al aprendizaje académico, como planteé la semana pasada, la comprensión de lo que se lee es importantísima puesto que garantiza todo tipo de aprendizajes. Sin embargo, tan importante como comprender es el ser capaces de expresar nuestras ideas, nuestra interpretación y entendimiento sobre lo leído. En la antigua Grecia, Pericles decía: "El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está al mismo nivel del que no sabe pensar".
A los chicos con dificultades suele resultarles complicado expresarse ya sea oralmente o por escrito. Necesitamos ayudarlos a ir siendo capaces de organizar la información en la mente para a partir de ahí empezar a expresarse. Cuando trabajo con alumnos a los que se les hace complicado todo este proceso, les pido que después de que haya dado una primera leída a un texto, ellos vayan dibujando lo que van comprendiendo mientras yo se los leo de nuevo. Luego, a partir de este dibujo, les pido que vayan explicándome de forma oral lo comprendido y escribiendo algunas oraciones simples para transmitirlo también de forma escrita. De esta manera ellos empiezan a ser capaces de expresar lo leído de forma literal y ordenada. Más adelante, y siendo un proceso más avanzado, buscaremos que aprendan a dar su opinión, buscando desarrollar un pensamiento crítico. Pero al comienzo, debemos ir paso a paso respetando sus ritmos.
De igual manera, muchas veces les cuesta expresar lo que sienten, contarnos lo que hicieron, lo que sucedió y el pedirles que dibujen primero, les facilita mucho el poder tener una organización para poderse expresar. Aprovechemos cada oportunidad para brindarles más vocabulario y a tener más manejo de sinónimos.
Luego iremos incorporando los conectores de secuencia (primero, luego, después, finalmente, etc) para que vaya tomando consciencia de que su explicación debe guardar un orden y una secuenciación. Para esto es de mucha ayuda brindarles imágenes de distintas actividades que ellos puedan ordenar en secuencia.
Una vez ordenadas las imágenes, les pedimos que a cada imagen le asignen una descripción simple y que la pongan por escrito, siempre usando los conectores de secuencia ya aprendidos. De esta manera les vamos dirigiendo hacia una expresión adecuada. Para ejercitar la secuenciación me gusta usar estas apps:
Poco a poco y en la medida que van avanzando iremos incorporando nuevos conectores, como los de adición (y, también, además, etc) y luego los de contraste ( pero, aunque, sin embargo, etc), los de causa (porque, ya que, debido a, etc) y los de consecuencia ( Por esto, por lo cual, por lo tanto, etc). Debemos ir trabajando y ejemplificando el uso de cada tipo de conector por separado, antes de introducirlos de forma conjunta.
Luego pasaremos a enseñarles cómo es que debe estructurar un párrafo para transmitir correctamente la información que desean. Ya sea que redactarán sobre alguna lectura o sobre algún tema libre, primero, elaborarán un organizador gráfico poniendo como título la idea central y luego, alrededor, las ideas secundarias. Yo uso este dibujo que les permite "ver" mejor lo que se espera que escriban.
Cada vez, pídele que dibuje su propia hamburguesa para ayudarlos a que sea su propia estrategia y que la usen hasta que haya mecanizado el proceso de redactar párrafos.
Si lo que van a escribir es un cuento, en su mapa mental deberán indicar quiénes serán los personajes, en qué lugar y tiempo se dará la historia, cuál será el argumento y finalmente estructurará el inicio, el nudo y el desenlace.
Tener claridad sobre cómo escribir un párrafo correcto será la base para la redacción de textos más elaborados que deberán realizar en la medida que crezcan. Sentar estas bases de forma sólida, les facilitará mucho el poderse expresar adecuadamente.
Los chicos con dificultades de aprendizaje, a toda edad, necesitan de soportes visuales para lograr hacer suya la expresión.
Comentarios
Publicar un comentario