Habilidades básicas: Manejo de la información e indicadores de visión


Como comenté en un artículo anterior, el objetivo final del aprendizaje es ser capaces de poner soluciones a problemas o situaciones concretas.  Para esto es necesario no sólo adquirir la información adecuadamente y ser capaces de guardarla en la memoria, sino que es imprescindible lograr usar dicha información de distintas formas para sacar conclusiones, deducciones, inferencias y así encontrar soluciones.  Se trata de ser capaces de "darle la vuelta" a la información y poderla entender desde distintos ángulos.

Cuando una persona no maneja la información de forma adecuada, no la procesa de la forma necesaria y suelen ser personas indecisas o que requieren de mayor tiempo para llegar a una conclusión y actuar de acuerdo a esa conclusión con seguridad.  Muchas personas leen textos y no los comprenden, les cuesta resumirlos y sintetizarlos, identificar las ideas principales o reducir la información a un mapa conceptual.

La memoria, tanto visual como auditiva, juegan un papel importante, puesto que para manejar la información primero debe ser almacenada a largo plazo en  el "banco de datos" de cada uno. El almacenamiento adecuado de esta información depende a su vez de la atención y la capacidad de clasificación.  Lo complicado normalmente no es tanto almacenar la información, sino más bien evocarla, es decir, traerla al momento presente para utilizarla. Para que la información sea almacenada de forma correcta es importante enseñar a los niños a hacerse preguntas sobre lo que están leyendo, ¿qué hizo? ¿dónde fue? ¿quién trajo...? de esta manera logran clasificar mejor la información para que pueda ser evocada con rapidez.

Las habilidades necesarias para solucionar problemas son la lógica, la solución de problemas aritméticos y una lectura fluida y precisa.
Para esto sugiero planificar actividades que no tomen más de 15 minutos diarios y que sean realizadas con constancia.
Puedes ir variando entre actividades como cálculo mental, patrones, sucesiones numéricas, ordenamiento de números, pirámides numéricas, ordenamiento de instrucciones, sucesiones y secuencias gráficas, conteo de figuras, orden de información, problemas de suma, resta, multiplicación y división o lectura de cuadros con información para analizar.  Todas estas actividades las podrás encontrar en Google, indicando la edad o grado de cada uno para adquirir material adecuado a los distintos niveles.  Imprime con anterioridad el material, para que cada día destine unos minutos a realizar actividades de este tipo.  Siéntate con él o ella para que puedas explicarle aquello que no es capaz de desarrollar y continua con ese tema hasta que lo haga suyo.

Además siempre utilizo dos apps que los ayuda mucho a desarrollar  estas habilidades.






Esta actividad permite ir avanzando en el manejo y ordenamiento la información dada utilizando la lógica y la secuenciación de una forma lúdica.





Para desarrollar todas las habilidades necesarias para una lectura fluida y precisa, esta aplicación proporciona todos los ejercicios necesarios, presentando cada día una batería de 8 actividades, según el nivel de dificultad que la persona va presentando.








Otra manera en que enseñamos a nuestros chicos a manejar la información es trabajando con ellos los temas escolares trasladándolos a mapa conceptuales, de esta forma van aprendiendo a usar la información relevante.  Al principio hazlos tú para que así vayas planteándole el modelo a seguir.  A mi me gusta empezar con esta actividad desde 2do grado y pueden hacerlo a mano sobre papel, incluyendo siempre dibujos o en la computadora con una aplicación que se llama Simple Mind, que muchas veces los motiva al sentir que usan la tecnología y que pueden mover la información de lugar.


Para entender mejor lo que son los indicadores de la visión quiero diferenciar entre el significado de vista y de visión.   La vista es la respuesta física del ojo ante la luz.  La visión es la forma en que el cerebro procesa la información captada por la vista para lo cual es necesario convertir esta  información  en aprendizaje.

He trabajado con algunos niños, que no tenían en realidad problema para convertir la información en aprendizaje, sin embargo, al ser su velocidad y fluidez lectora propia de un niño bastante menor, se interpretaba como una dificultad de visión y como tal se trabajaba.

Al descubrir la hipersensibilidad visual donde el exceso de luz no permitía procesar bien los textos por el contraste entre el papel blanco y la tinta negra, la lectura se agilizó al utilizar un filtro que le bajara la intensidad del brillo de la luz (lentes oscuros o uso de micas de colores), evidenciando una fotofobia, propia de la vista y no de la visión.

Dentro de las habilidades de la visión es necesario desarrollar la motilidad ocular que se trata de los movimientos del músculo de los ojos (movimientos sacádicos), que permiten una lectura fluida sin saltar letras ni renglones.  Así mismo, ambos ojos deben trabajar en equipo,  fusionando las palabras en el papel.  Para desarrollar esto es necesario trabajar el copiado cambiando el plano, de vertical a horizontal.  Escríbele en una pizarra letras o signos que debe copiar, de manera que deba levantar la cabeza para verlos en posición vertical, para luego copiarlos bajando la mirada hacia su hoja y escribirlas en las mismas ubicaciones, en posición horizontal.

Acá algunas actividades que deberías incluir cada día (por no más de 2 o 3 minutos) para desarrollar su motilidad ocular.  No te sorprendas y si termina con dolor de cabeza al principio.

A fin de desarrollar la lógica sugiero usar estas actividades

Induciéndolo por un lado a preguntarse así mismo ¿Dónde?, ¿Por qué? y por el otro ¿Qué es lo que mi ojo no está viendo?  Cuando toman consciencia de hay algo que por falta de atención no está identificando, ellos mismos ponen los medios para lograrlo.

El factor nervios interfiere también en la capacidad para realizar estas actividades porque de antemano se sienten inseguros.  Reforcemos todo el tiempo sus capacidades, lleven hacia el humor cuando hay equivocaciones y hagámosles sentir que no es el fin del mundo equivocarse y que practicando irán desarrollando poco a poco lo que necesitan.  ¡El refuerzo de la confianza en sí mismos es un ingrediente que nunca puede faltar!







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