Continuando con el aprendizaje básico de las mates para niños con dificultades, siempre debemos tener presente la necesidad de dividirles todos los procesos en varios pasos previos para facilitarles el llegar al objetivo que buscamos que aprendan. Una vez que tienen un manejo fluido de los dígitos y empezamos a enseñarles los números del 10 al 20. En este momento es importante que empecemos a introducirlos en la tabla posicional. Como suelen tener dificultades con la ubicación espacial, será necesario ir guiándolos lentamente a través de varios pasos previos y con la ayuda de material concreto y de la tecnología hasta que logren ubicar fácilmente las unidades y las decenas mentalmente y sin soportes. Esta tablita la preparé con un diseño hecho en la computadora, lo pegué sobre cartón y lo plastifiqué con film contact, de manera que pueden escribir con plumón de pizarra encima y luego borrarlo fácilmente. Además puedes usar algunas apps como estas: Trabajaremo
Decidí empezar por este tema que es bastante amplio y apasionante porque en mi experiencia, absolutamente todos los niños con los que he trabajado han presentado algún grado de desorden en la integración sensorial. A mi modo de ver, todos los niños con distintos trastornos comparten este déficit en mayor o menor proporción y por esto, es importante tener nociones al respecto y creo que las vacaciones escolares son buen momento para no entrar directamente a los tips concretos, sino para plantear un poco los aspectos que están presentes cuando el aprendizaje escolar no fluye como debería, porque nos dará luces a la hora de ayudar a nuestros hijos. En realidad todos tenemos algo de esto. Todos vivimos haciendo integración sensorial en cada acción e interacción que hacemos y respuestas que damos y suele fluir bastante bien, al punto que ni se nos ocurre dudarlo, es lo normal, lo de siempre. Y si bien todos tenemos algo que nos fastidia, nos estresa o no aguantamos, hemo
Si a mí me hubieran preguntado hace 12 años: ¿Qué es la comunicación pragmática?, yo hubiera respondido que es hablar y decir lo que uno quiere para satisfacer sus necesidades. Me costó entender que mi hijo tenía serios problemas de comunicación. Comunicarnos es muchísimo más que eso e implica una serie de procesos, que cuando no se dan de la manera adecuada, puede resultar muy complicado no sólo el interactuar correctamente, sino también el aprendizaje y el manejo de las emociones, puesto que la comunicación está presente en cada interacción cotidiana. La comunicación tiene diferentes niveles, todos ellos importantes, sin embargo, no todos de la misma manera. Estos niveles son el fonético (pronunciación adecuada), el morfológico (orden de las palabras dentro de la oración), el semántico (nivel de vocabulario) y el pragmático (uso práctico del lenguaje). Cuando se presentan dificultades en los 3 primeros, es relativamente sencillo poner solución con la ayuda de una terapi
Comentarios
Publicar un comentario