Entendiendo a las personas con TEA 1a parte


Para poder entender a las personas con TEA necesitamos conocer cómo las diferencias de pensamiento pueden afectar su vida diaria. Es necesario tener presente que sus cerebros fueron  "cableados" distinto y por eso funcionan distinto: Ni mejor, ni peor, sólo distinto.

Para poder empezar a entender cómo es que estas personas piensan, es interesante tener claro cómo es que el ser humano suele procesar la información:
El cerebro humano procesa información todo el tiempo, a lo que se llama actividad cognitiva:  Esta información se da en 3 etapas:  Entrada o input, procesamiento y  respuesta o output.  Cuando todas estas etapas fluyen correctamente, la respuesta de la persona es adaptada a la situación y exigencias del medio.

La mejor manera de entender algunas de las diferencias de pensamiento que originan los problemas que experimentan las personas en el espectro autista es dividiéndolas en dos categorías:
1.- Problemas con el manejo de la información y 2.- Problemas con la interpretación de la información.

1.- PROBLEMAS CON EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Para entender a qué se refiere este manejo voy a comentar un ejemplo que leí en un libro que a mí me fue e ayuda:
"Imaginemos que el cerebro es un aeropuerto.  Cada avión es una pieza de información volando por todo el cerebro, pero la torre de control (que serían las funciones ejecutivas) es el centro responsable que se encarga de hacer el seguimiento de todo.  No sólo conoce cada bit de información (cada avión), sino que también sabe cómo ésta se relaciona con otras y es quien debería tomar las decisiones sobre lo que sería necesario hacer viendo el cuadro completo.
Estas personas tienen generalmente un alto nivel de inteligencia y talentos específicos o habilidades que son superiores en comparación con el resto de personas.  Si imaginamos al cerebro como un aeropuerto, las personas con TEA tienen aeropuertos con aviones increíblemente sofisticados con una tecnología única y muy avanzada.  Sin embargo, sus centros de control de tráfico aéreo no están equipados para manejar este tipo de aviones.  La consecuencia, en el mejor de los casos, es que estos hermosos aviones no llegan a despegar o a aterrizar cuando quieren o cuando es necesario.  En el peor de los casos, es que tienen que soportar choques paralizantes que los bloquean."

Cuando el cerebro trabaja manejando y coordinando múltiples piezas de información, está llevando a cabo operaciones que se llaman FUNCIONES EJECUTIVAS.  Tener dificultades en estas funciones no es un signo de bajo nivel cognitivo, pero sí pueden hacer que el cumplimiento de cierto tipo de tareas sea más difícil y otro ritmo.
Las personas con TEA suelen tener las siguientes funciones ejecutivas alteradas:
  •     Regulación de la atención,
  •     Organización,
  •        Establecer objetivos y planificación
  •     Memoria de Trabajo
Regulación de la atención:
Ser capaces de enfocar la atención de la manera adecuada es crucial para poder pensar y el ser capaces de cambiar la atención en un sentido flexible es una habilidad importante.
Es bastante frecuente que las personas autistas sean confundidas con un diagnóstico de “Déficit de Atención”.  Sin embargo,  “Déficit” es un nombre equivocado, porque no es que no tengan la capacidad de atender, sino que lo que tienen es la dificultad para controlar y regular la atención.  Para ellos la atención es como un interruptor de luz, o se prende o se apaga, y el resto de personas, en vez de tener un interruptor tiene un dial, que puede modular. 

En ocasiones no logran concentrarse y cuando lo logran, no se despegan de lo que realizan hasta finalizar y si se les interrumpe, terminan con una gran frustración.  Definitivamente al ser personas con intereses especiales y obsesivos, su atención estará puesta de forma exagerada en estos intereses.
Algunos ejemplos de esto son el que se distraen con facilidad, el que les cuesta escoger lo más relevante en qué enfocarse en una situación dada o el mantenerse demasiado enfocados en una cosa por mucho tiempo. 

Organización:
Con organización entendemos por la habilidad de ordenar la información y reconocer a qué categoría pertenece.  Esta habilidad implica el diseño, creación y mantenimiento de espacios que usamos a diario.  Si bien las personas con TEA pueden ser muy ordenadas y hasta maniáticas,  les cuesta el organizarse a diario para hacer lo cotidiano, como vestirse, ordenar,  meter o sacar las cosas de su mochila o casillero, que cosas tener en clase, por dónde empezar a estudiar, pero en grados superlativos.

Parecería increíble que una persona tenga que guiarse por un plan escrito o con dibujos que le guíen sobre lo que debe realizar primero al levantarse, si se baña o si se viste, si toma desayuno o si ordena su cuarto;  y cuando se viste, qué se pondrá primero y replicando estas secuencias de actividades a otras situaciones.  Pero este tipo de actividades son las que más los abruman y ofuscan y si a lo largo del día tienen tantas eventos que ir organizando, como por ejemplo, qué libros necesitará para el curso que le toca, de qué manera o en qué orden los deberá sacar, entre muchas otras situaciones que parecen simples, pero que para ellos resultan todo un reto, lo que genera que terminen con un nivel de ansiedad muy alto que no pueden manejar y frustrados, se limitan a lo que saben que pueden controlar.  Esa es una de las causas de sus actitudes tan rígidas e inflexibles, porque es una manera de protegerse del mundo confuso que no entienden.  Para ayudarlos en este aspecto lo mejor es darles pautas paso a paso por escrito o con dibujos hechos con ellos mismos porque les ayuda autodirigirse y a establecer nuevas rutinas:

  1.  Saco mi agenda y mi lapicero,
  2.  Me acerco a la pizarra, 
  3.  Anoto las tareas,
  4.  Guardo en la mochila lo que necesito
El pegarles guías de este tipo ya sea en su carpeta o su dormitorio, según sea el lugar donde necesite la ayuda, les facilitará la planificación para lograr organizarse.  Después de un tiempo de ejecutarla a diario, la hacen  suya y no necesitarán más la orientación visual. De esta manera tan visual y dirigida se les ayuda a que vayan incorporando la información que por sí sola les resultará complicado. Una vez aprendida, no será necesario repetirla. La dificultad organizativa de estas personas se centra en la ordenación y categorización de la información.

Establecer objetivos y planificación:
Para ser capaces del éxito en la vida, necesitamos ser capaces de pensar en asuntos que aún no han sucedido, es decir, poder predecir.  Tenemos que ser capaces de identificar cosas específicas que quieren ser alcanzadas en un tiempo futuro (objetivos).  Las personas con TEA suelen tener dificultades con la planificación, y esto es debido a problemas con la imaginación y juego simbólico,  dificultades definiendo claramente su objetivo y/o problemas y formulando y secuenciando los pasos para alcanzar su objetivo.
El aspecto imaginativo es necesario desarrollarlo a través de juegos simples como Tutifruti,(se plantea una letra y ellos deben decir nombres, apellidos, cosas, frutas, etc. que empiecen con esa letra en un determinado tiempo),  entre otros muchos y dándole modelos previos para que sepan qué patrones seguir.  También es necesario enseñarles de formas explícitas cómo hacer tal o cual cosa.  Necesitamos enseñarles con imágenes y estableciendo pasos a seguir,  por ejemplo, cómo resolver un examen.  Entonces las dificultades no estarán en que no hayan aprendido, sino en conocer los pasos a seguir para resolverlos y de esta manera muchos otros aspectos  podrían confundirse con problemas  de aprendizaje.  (Ver al final ejemplo)

Memoria de Trabajo                                                             
Todas las personas tenemos una memoria temporal, que almacena la información sólo lo suficiente para llevar a cabo una tarea.  Para entender mejor,  el R.A.M. de un computador opera de la misma forma.  Las personas con TEA parecen tener menos espacio de almacenaje en esta memoria, es decir, “menos R.A.M”, pero es interesante  como muchas de estas personas  tienen habilidades superiores para recordar grandes cantidades de información después de largo tiempo.   Entonces, tienen poco R.A.M, pero con un disco duro muy grande.  ¿Cómo se traslada esto a lo cotidiano?  Ellos tienen capacidad de mantener una información a la vez,  lo que se conoce como dificultades en el “multitasking”.  No pueden manejar dos cosas al mismo tiempo porque se abruman y colapsan,  sin embargo, una vez almacenada la información, tienen una memoria impresionante.  A estas personas debemos permitirles ir a su propio ritmo, no “presionar el botón enter varias veces”, porque sino el computador “se cuelga”. 
Las personas tenemos varios tipos de memoria, y la memoria de trabajo es muy distinta a la memoria de información y a la memoria episódica.  Como en todo aspecto, las personas con TEA  suelen irse a extremos.  De igual manera, su memoria de información, la que le permite almacenar información de datos a largo plazo, es imprescionantemente buena, al punto que pueden repetir diálogos exactos escuchados con anterioridad, o son eruditos en sus temas de interés.  Sin embargo, quienes conviven con personas con TEA podemos dar fe que su memoria episódica se ubica en el otro extremo, siéndoles muy difícil guardar la información de acontecimientos que ocurren de forma cotidiana para aprender de ellos.  Por esto les es muy complicado aprender por ensayo y por error y por lo general nos encontramos repitiendo las mismas indicaciones.  Una estrategia muy útil para ayudarlos a lograr almacenar dicha información en su memoria de información y que sea duradera, es utilizando fotos y videos donde puedan verse actuando, y anticipándolos al principio con estas imágenes de lo que se espera de ellos ante distintas circunstancias.

La siguiente semana me referiré al segundo aspecto:  Los problemas con la interpretación de la información.


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