Entendiendo a las personas con TEA - segunda parte


La semana pasada empecé a escribir sobre algunas características importantes de las personas con TEA para que nos vaya siendo más fácil comprenderlas e interactuar con ellas asertivamente.  Esta semana, continúo con el tema.

2.- PROBLEMAS LA INTERPRETACION DE LA INFORMACION

Si lo anterior fue un poco complicado, esto lo es aún más y menos comprendido.  El ser humano es capaz  de tomar bits de información y darles significado.  Tratamos de darle sentido a lo que nos ocurre, tratamos de preguntarnos el porqué y tratamos de explicarnos las causas, hacer atribuciones y llegar a conclusiones, y para esto necesitamos poder predecir qué sucederá después.  Para operar de forma efectiva, nuestro cerebro usa “accesos directos” mientras va interpretando la información, los mismos que son necesarios para un funcionamiento exitoso porque no tenemos suficiente tiempo para examinar cada detalle en cada situación.


Estas personas gastan mucho tiempo examinando los detalles de una situación y pierden la esencia central del tema.  Tienen una coherencia débil lo que les ocasiona no poder ver la situación como un todo antes de separarla en detalles usando los “accesos directos”.  Por ejemplo,  si tenemos la imagen de un bosque de árboles, para ellos no será un bosque, sino  una colección de 100 árboles de varios tamaños, especies y formas que crecen juntos, viendo árbol por árbol y sus individualidades.
Su pensamiento no va del todo a los detalles, como generalmente lo hacemos la mayoría, sino que por el contrario, lo hacen a partir de los detalles, y cuando recién tienen cada uno de ellos comprendido, son capaces de formar el todo. Conociendo esto podemos ayudar a estas personas a interpretar mejor lo que les estamos enseñando, podemos comprender el porqué empiezan desde el comienzo cuando los interrumpimos y de qué manera deben llegar a ellos los aprendizajes.

Las personas en el espectro tienden hacia la inflexibilidad y a interpretar las cosas literalmente.  Esto está relacionado con la capacidad del “todo o nada” y si combinamos ambas cosas con la dificultad para experimentar de forma abrumante o negativa lo que sucede en su día a día, entonces estas diferencias los hace más propensos a ser torpes para expresarse.  Tienen un “discurso privado” improductivo, es decir, la capacidad para autodirigirse usando el lenguaje, aquella voz interna que dirige nuestro pensar y nuestro actuar.   Este discurso privado puede ser positivo o negativo, pero esto está influenciado por cómo se siente y como interpreta las situaciones y esto está estrechamente relacionado con su teoría de la mente, que siempre está en déficit en estas personas. (Leer  https://marisaangulo.blogspot.com/2019/06/teoria-de-la-mente_21.html.)

Dentro de esta interpretación de la información se incluyen aspectos como:
  • El pensamiento "todo o nada".
  • El exagerar en forma negativa con implicaciones catastróficas.  Un día se puede convertir en el peor de sus días por un simple evento que no pudo interpretar correctamente.
  • El establecimiento rígido de reglas como él o el resto debería actuar o manejar las situaciones
  • Personalizan toda situación que no pueden interpretar, por ejemplo: "el profesor no me llama a pesar que tuve la mano levantada, porque piensa que soy un idiota".
  • Etiquetan a las personas, categorizando de formas equivocadas, por ejemplo: "él es un idiota egoísta porque no me pudo ayudar en mi proyecto".
  • Filtran mentalmente la información descalificando lo positivo y poniendo atención sólo a lo negativo. Por ejemplo, se fijan en el error que cometió como signo de fracaso, pero ignora lo positivo que se le dijo anteriormente.
  • Asumen que tanto ellos como el resto somos capaces de leer el pensamiento de los demás, adjudicando intenciones equivocadas. Su lectura mental es pobre y establecen falsas creencias.
  • Dejan que sus sentimientos y emociones manejen su razonamiento, usando su excesiva lógica de forma equivocada: "si yo siento de tal forma, entonces es real y verdadero" o "tengo miedo a volar en avión, por lo tanto tiene que ser peligroso". Su razonamiento emocional es pobre.
  • Tienen dificultades con el manejo de sus emociones que es muy distinto a problemas emocionales con lo que suelen ser diagnosticados muchas veces. Y es que no hay un puente que una correctamente las áreas de su cerebro que manejan el pensamiento y los sentimientos, ni un discurso privado que los dirija. Es importante enseñarles a través de gráficos cómo funciona el manejo de las emociones.
  • Suelen sacar conclusiones aisladas sobre pronunciamientos globales, "mi hija no hizo sus tareas esta semana.  Ella nunca va a ser una persona responsable".  Sobregeneralizan. 
Sin embargo, como padres y profesores podemos utilizar algunos de estos aspectos como fortalezas para ayudarlos a aprender.  Su capacidad para enfocarse muchísimo, su gran memoria de información y su visión de los detalles podemos convertirlos en nuestros aliados. Así como el que sean rutinarios y rígidos.

Las personas con TEA tienen una tendencia a mirar primero los detalles antes que el todo, así como a ver las situaciones como “todo o nada”, “blanco o negro”, “siempre o nunca”, “bueno o malo” y hay muy poca atención a las dimensiones intermedias “tonos de grises”.


Entonces, podemos deducir, haciendo uso de nuestros “accesos directos”, que estos niños necesitan que sus padres y  profesores/as sean pacientes y flexibles en sus formas de acercarse a su aprendizaje en general, ellos suelen ir a su ritmo, aprender a su manera, para lo cual si dedicamos un tiempo para organizarlos de forma visual, dándoles indicaciones paso a paso, hasta en actividades que nos puedan parecer excesivamente simples; necesitan que les enseñemos explícitamente cada desempeño que deben tener, porque así estaremos ayudándolos a avanzar, a llenar su disco duro  con información que gracias a su asombrosa memoria podrán trasladar a otras situaciones e ir integrándose en el mundo.  

No importa la edad que tengan, en la medida que aprendan todos estos aspectos, las frustraciones serán cada vez menores, las reacciones desproporcionadas también y su autoestima irá recuperándose para lograr ser personas capaces de vivir en el mundo real.  Pero esto implica mucho compromiso y entrega, capacidad de buscar nuevas estrategias y de estar convencidos que estos chicos tienen mucho que brindarnos a nosotros, que nosotros podremos desarrollar gracias a ellos la paciencia, tolerancia, autocontrol, así como la capacidad de valorar aspectos simples que a veces se nos pasan.

Sugiero volver a leer los artículos sobre integración sensorial y comunicación pragmática, porque son aspectos primordiales a tener presente en toda intervención.


https://marisaangulo.blogspot.com/2018/12/integracionsensorial-1a-parte-que-es.html

https://marisaangulo.blogspot.com/2019/01/integracion-sensorial-2a-parte-ayudas.html

https://marisaangulo.blogspot.com/2019/01/integracion-sensorial-3a-parte-ayudas.html

https://marisaangulo.blogspot.com/2019/01/como-hablarle-una-persona-con.html

https://marisaangulo.blogspot.com/2019/04/que-es-la-comunicacion-pragmatica_13.html

https://marisaangulo.blogspot.com/2019/04/algunas-formas-pragmaticas-concretas.html







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