Estrategias concretas para personas con TEA parte 1
En artículos anteriores planteé algunas de las características más resaltantes que suelen presentar las personas con TEA. En esta publicación busco concretar dicha información con tips y sugerencias prácticas que pueden ser usadas en lo cotidiano para ayudarlos tanto a ellos a avanzar, como a nosotros a saber cómo interactuar asertivamente.
Una excelente sugerencia es empezar por tratar de pensar desde su pensamiento y no desde el nuestro o del de nuestros otros hijos o alumnos. Ellos van a hacer suya cada situación de una forma distinta a la nuestra, como les resulte más comprensible y viable, desde su pensamiento hiperlógico y concreto, que va de los detalles al todo, expresándose muchas veces de formas distintas (con dibujos, sin las expresiones o actitudes esperadas, entre otras) y a la vez buscando satisfacer sus necesidades sensoriales, las mismas que los lleva a lidiar en cada momento del día con estímulos que, o bien no pueden controlar o que simplemente no perciben, generando miedos, frustraciones o el irse a extremos haciéndolos reaccionar de forma desproporcionada o inentendible muchas veces. Cuando tratamos de entender las situaciones desde su posición, dejan de resultarnos inentendibles, convirtiéndose más bien en lógicas.
Cuando tenemos a un niño con características distintas, TENEMOS que tener un "chip" que nos esté indicando todo el tiempo que no lo podemos perder de vista y que debemos estar "leyéndolo" todo el tiempo para podernos anticipar a él y a sus necesidades. Esto se logra con paciencia, cariño, ganas y principalmente, conocimiento. Poco a poco los iremos conociendo y después de intentar diversas estrategias, iremos descubriendo cuáles son las que mejor funcionan con cada uno de ellos.
Algunas estrategias:
Lo 1° es asumir que estos niños no aprenden por ENSAYO Y ERROR, es decir, no aprenden mirando o adquiriendo por ósmosis lo obvio y todo aquello que todos aprendemos sin que nos lo enseñen. Desde leer gestos, entender qué nos dicen, qué esperan de nosotros ante tal o cual situación, el cómo abrir un paquete de galletas, el cómo abrir el caño con las manos jabonosas, el cómo anotar en una agenda, el cómo comer en la mesa, hasta el saludar, entre millones de actitudes necesarias para la convivencia.
CON ESTOS NIÑOS DEBEMOS TOMARNOS EL TIEMPO DE ENSEÑARLES EXPLÍCITAMENTE CADA COSA, SOBRETODO AQUELLOS CONCEPTOS ABSTRACTOS TAN PRESENTES EN EL DÍA A DÍA Y ESTO DEBE SER REALIZADO A TRAVÉS DE DIBUJOS. UNA VEZ COMPRENDIDO LO HACEN SUYO Y VAN LLENANDO SU "BIBLIOTECA" DE INFORMACIÓN Y EMPIEZAN A USARLA DE MANERA ADECUADA.
Para ayudarlos a aprender explícitamente, así como
para saber que podrán manejar las situaciones que vendrán después, les es de
muchísima ayuda el que los...
2° ANTICIPEMOS a los cambios de rutina, a lo que será distinto, así como a lo cotidiano, a las rutinas dentro de casa y en el colegio; las actividades que se tendrán, los materiales que necesitarán utilizar y organizar. Tanto en casa como en el colegio les ayuda el que les anotemos y tengan a la vista lo que se espera de ellos ante las distintas situaciones y cambios, de forma muy detallada, hasta que notamos que lo han incorporado y que ya no es necesario anticiparlo más, sino más bien, continuar avanzando con otras anticipaciones. Definitivamente, al comienzo le costará, no podemos asumir que si ya se lo dijimos,
debería hacerlo… hay que ayudarlo a interiorizar y generalizar con paciencia y
en varias sesiones parecidas.
No busquemos corregir una conducta ni en el momento
que sucede ni después. Si ya sabemos qué
va a suceder porque una conducta es recurrente, anticipémonos y démosle la pauta de forma
concreta de lo que él o ella deberá hacer. Si van a jugar un juego y yo se que
si pierde llora, entonces antes de empezar le anticiparé que es posible que
pierda y que ya lo sabe, y que no va a llorar en esa oportunidad. En el colegio, no se les debería tomar una prueba sin previo aviso. Si habrá un
examen para el que no se avisó, sacar a este niño y en 2 minutos anticiparle lo
que se espera de él: “Este examen es
sorpresa, nadie estaba al tanto, nadie se ha preparado, responde lo que sepas,
no importa si te equivocas”.
ENTONCES ANTICIPAR ES UNA DE LAS CLAVES
DEL ÉXITO
En ocasiones, he tenido que anticipar hasta que es posible que suceda algo para lo que no estábamos preparados y que en ese momento buscaremos la forma de manejarlo.
En ocasiones, he tenido que anticipar hasta que es posible que suceda algo para lo que no estábamos preparados y que en ese momento buscaremos la forma de manejarlo.
3° A estos chicos se les complica mucho la secuenciación. Por esto será para ellos de mucha ayuda el darle la tarea a realizar por partes y no toda junta porque se abruman con
tanto estímulo y se bloquean y no demuestran lo aprendido. En la medida que van creciendo se les debe
enseñar a hacer TODO paso a paso: Hasta lo obvio, de esta manera ellos van
haciendo una rutina y así pueden lograrlo igual que el resto sin abrumarse y
desorganizarse.
4° Es muy importante que tengan una estructura sumamente sólida, tanto en casa
como en el colegio, puesto que les brinda la seguridad y predictibilidad de que puede tener el control
y mantener su nivel de ansiedad bajo. Para esto los horarios visuales son
imprescindibles. Algunos pueden hasta
tener el horario de actividades o de las clases pegados en su pared o en su carpeta.
También es muy importante el orden en la pizarra, no recargarla de información, usar colores para clarificar
mejor, porque de lo contrario podrá parecer que no trabaja, que se distrae, no sigue indicaciones y no será nada más que mucho estímulo visual y caos y no lo
pueden manejar, frustrándolos.
5° Estos chicos tienen dificultades con los aspectos
temporal espacial. Es de utilidad que usen reloj y que pongan alarmas, esto les da tranquilidad y no se angustian por si llegarán tarde o si están en el lugar indicado. Será necesario a veces en lugar de
decirles: “espera un ratito”, mira la hora y decirles: “a las 10:35 te ayudo”. Así también
sus ritmos son más lentos, en algunos casos, en extremo, por lo que será de utilidad darles más tiempo y menos
contenido. La idea es que aprendan y que
demuestren que saben, no atiborrarlos a tareas. A aquel que tenga dificultades espaciales,
se puede hacer con él un mapa del colegio, para ayudarlo a ubicarse. Con aquellos niños con
dificultad para ubicarse en la cuadrícula, será necesario al comienzo pintarle
con plumón amarillo los límites de la línea donde deberá escribir, para luego
irla reduciendo y finalmente quitando.
6° Dentro de toda programación escolar, es imprescindible
incluír material gráfico, visual,
powerpoints, películas, smartboard, dibujos en la pizarra, uso del computador,
y material concreto dependiendo de edades
y posibilidades; separar la
información con colores, letras grandes y ordenadas, etc. Es de gran ayuda
pedirles a estos chicos que traigan información de internet sobre el
siguiente tema que se tratará, de manera que de forma visual ya tuvo un
primer acercamiento y en clase estará dispuesto.
Estos chicos muchas veces hablan con un lenguaje
pedante, lleno de palabras rebuscadas que impresionan, pero intentemos que usen
las palabras cotidianas que pueden tener varios significados y ahí estará su
problema. Las rebuscadas sólo necesitan
de buena memoria para ser usadas, en cambio las otras, las más frecuentes,
necesitan de entendimiento desde distintos frentes y en esto radica parte de
sus dificultades. Tienen un
entendimiento literal, por lo que hay que tener cuidado cuando se les habla en
doble sentido, o un simple…. "¡Si no haces tu tarea, te mato!" El chico es capaz
de no querer volver al colegio. Les
ayuda mucho cuando se presenten estos casos, explicarles explícitamente lo que
significa. Si vemos alguna cara de desconcierto ante un comentario, será
oportunidad para preguntarle, crees que será así o es una forma de
decir tal o cual cosa?
Ellos no entienden que usamos las palabras para transmitir nuestro pensamiento y no necesariamente las
usamos en forma literal.
continuará…..
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