Estrategias concretas para personas con TEA parte 1



En artículos anteriores planteé algunas de las características más resaltantes que suelen presentar las personas con TEA. En esta publicación busco concretar dicha información con tips y sugerencias prácticas que pueden ser usadas en lo cotidiano para ayudarlos tanto a ellos a avanzar, como a nosotros a saber cómo interactuar asertivamente.

Una excelente sugerencia es empezar por tratar de pensar desde su pensamiento y no desde el nuestro o del de nuestros otros hijos o alumnos.  Ellos van a hacer suya cada situación de una forma distinta a la nuestra, como les resulte más comprensible y viable, desde su pensamiento hiperlógico y concreto, que va de los detalles al todo, expresándose muchas veces de formas distintas (con dibujos, sin las expresiones o actitudes esperadas, entre otras) y a la vez buscando satisfacer sus necesidades sensoriales, las mismas que los lleva a lidiar en cada momento del día con estímulos que, o bien no pueden controlar o que simplemente no perciben, generando miedos, frustraciones o el irse a extremos haciéndolos reaccionar de forma desproporcionada o inentendible muchas veces.  Cuando tratamos de entender las situaciones desde su posición, dejan de resultarnos inentendibles, convirtiéndose más bien en lógicas.

Cuando tenemos a un niño con características distintas, TENEMOS que tener un "chip" que nos esté indicando todo el tiempo que no lo podemos perder de vista y que debemos estar "leyéndolo" todo el tiempo para podernos anticipar a él y a sus necesidades.  Esto se logra con paciencia, cariño, ganas y principalmente, conocimiento.  Poco a poco los iremos conociendo y después de intentar diversas estrategias, iremos descubriendo cuáles son las que mejor funcionan con cada uno de ellos.

Algunas estrategias:

Lo  es asumir que estos niños no aprenden por ENSAYO Y ERROR, es decir, no aprenden mirando o adquiriendo por ósmosis lo obvio y todo aquello que todos aprendemos sin que nos lo enseñen. Desde leer gestos, entender qué nos dicen, qué esperan de nosotros ante tal o cual situación, el cómo abrir un paquete de galletas, el cómo abrir el caño con las manos jabonosas, el cómo anotar en una agenda, el cómo comer en la mesa, hasta el saludar, entre millones de actitudes necesarias para la convivencia.

CON ESTOS NIÑOS DEBEMOS TOMARNOS EL TIEMPO DE ENSEÑARLES EXPLÍCITAMENTE CADA COSA, SOBRETODO AQUELLOS CONCEPTOS ABSTRACTOS TAN PRESENTES EN EL DÍA A DÍA Y ESTO DEBE SER REALIZADO A TRAVÉS DE DIBUJOS.  UNA VEZ COMPRENDIDO LO HACEN SUYO Y VAN LLENANDO SU "BIBLIOTECA" DE INFORMACIÓN Y EMPIEZAN A USARLA DE MANERA ADECUADA.

Para ayudarlos a aprender explícitamente, así como para saber que podrán manejar las situaciones que vendrán después, les es de muchísima ayuda el que los...
ANTICIPEMOS a los cambios de rutina, a lo que será distinto, así como a lo cotidiano, a las rutinas dentro de casa y en el colegio; las actividades que se tendrán, los materiales que necesitarán utilizar y organizar.  Tanto en casa como en el colegio les ayuda el que les anotemos y tengan a la vista lo que se espera de ellos ante las distintas situaciones y cambios, de forma muy detallada, hasta que notamos que lo han incorporado y que ya no es necesario anticiparlo más, sino más bien, continuar avanzando con otras anticipaciones.  Definitivamente, al comienzo le costará, no podemos asumir que si ya se lo dijimos, debería hacerlo… hay que ayudarlo a interiorizar y generalizar con paciencia y en varias sesiones parecidas.

No busquemos corregir una conducta ni en el momento que sucede ni después.  Si ya sabemos qué va a suceder porque una conducta es recurrente, anticipémonos y démosle la pauta de forma concreta de lo que él o ella deberá hacer. Si van a jugar un juego y yo se que si pierde llora, entonces antes de empezar le anticiparé que es posible que pierda y que ya lo sabe, y que no va a llorar en esa oportunidad.  En el colegio, no se les debería tomar una prueba sin previo aviso. Si habrá un examen para el que no se avisó, sacar a este niño y en 2 minutos anticiparle lo que se espera de él:  “Este examen es sorpresa, nadie estaba al tanto, nadie se ha preparado, responde lo que sepas, no importa si te equivocas”.

     ENTONCES ANTICIPAR ES UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO
En ocasiones, he tenido que anticipar hasta que es posible que suceda algo para lo que no estábamos preparados y que en ese momento buscaremos la forma de manejarlo.
A estos chicos se les complica mucho la secuenciación.  Por esto será para ellos de mucha ayuda el darle la tarea a realizar por partes y no toda junta porque se abruman con tanto estímulo y se bloquean y no demuestran lo aprendido.  En la medida que van creciendo se les debe enseñar a hacer TODO paso a paso: Hasta lo obvio, de esta manera ellos van haciendo una rutina y así pueden lograrlo igual que el resto sin abrumarse y desorganizarse.


4° Es muy importante que tengan una estructura sumamente sólida, tanto en casa como en el colegio, puesto que les brinda la seguridad y predictibilidad de que puede tener el control y mantener su nivel de ansiedad bajo.  Para esto los horarios visuales son imprescindibles.  Algunos pueden hasta tener el horario de actividades o de las clases pegados en su pared o en su carpeta.  También es muy importante el orden en la pizarra,  no recargarla de información, usar colores para clarificar mejor, porque de lo contrario podrá parecer que no trabaja, que se distrae,  no sigue indicaciones y no será nada más que mucho estímulo visual y caos y no lo pueden manejar, frustrándolos.

 Estos chicos tienen dificultades con los aspectos temporal  espacial.  Es de utilidad que usen reloj y que pongan alarmas, esto les da tranquilidad y no se angustian por si llegarán tarde o si están en el lugar indicado.  Será necesario a veces en lugar de decirles: espera un ratito”, mira la hora y decirles: a las 10:35 te ayudo”.   Así también sus ritmos son más lentos, en algunos casos, en extremo, por lo que será de utilidad darles más tiempo y menos contenido.  La idea es que aprendan y que demuestren que saben, no atiborrarlos a tareas.   A aquel que tenga dificultades espaciales, se puede hacer con él un mapa del colegio, para  ayudarlo a ubicarse. Con aquellos niños con dificultad para ubicarse en la cuadrícula, será necesario al comienzo pintarle con plumón amarillo los límites de la línea donde deberá escribir, para luego irla reduciendo y finalmente quitando.

Dentro de toda programación escolar, es imprescindible incluír material gráfico, visual, powerpoints, películas, smartboard, dibujos en la pizarra,  uso del computador,  y material concreto dependiendo de edades y posibilidades; separar la información con colores, letras grandes y ordenadas, etc. Es de gran ayuda pedirles a estos chicos que traigan información de internet sobre el siguiente tema que se tratará, de manera que de forma visual ya tuvo un primer acercamiento y en clase estará dispuesto.

Estos chicos muchas veces hablan con un lenguaje pedante, lleno de palabras rebuscadas que impresionan,  pero intentemos que usen las palabras cotidianas que pueden tener varios significados y ahí estará su problema.  Las rebuscadas sólo necesitan de buena memoria para ser usadas, en cambio las otras, las más frecuentes, necesitan de entendimiento desde distintos frentes y en esto radica parte de sus dificultades.  Tienen un entendimiento literal, por lo que hay que tener cuidado cuando se les habla en doble sentido, o un simple…. "¡Si no haces tu tarea, te mato!"  El chico es capaz de no querer volver al colegio.  Les ayuda mucho cuando se presenten estos casos, explicarles explícitamente lo que significa.  Si  vemos alguna cara de desconcierto ante un comentario, será oportunidad para preguntarle, crees que será así o es una forma de decir tal o cual cosa?  Ellos no entienden que usamos las palabras para transmitir nuestro pensamiento y no necesariamente las usamos en forma literal. 

 continuará…..                                                                           









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