Estrategias concretas para personas con TEA parte 2


… continuando con las sugerencias….
6 Muchas veces será necesario ayudarle cuando pierde el hilo, o incitarle a hacer preguntas cuando no entiende:  ¿qué?, ¿cómo? Cuando tenga que hacer una exposición en el colegio o contar lo hecho durante el día, no les pidan que lo hagan primero, sino después de sus compañeros o hermanos, de manera que haya podido tener el modelo previo, y tener claridad de lo que se espera de él.
7 Cuando cometen un error, es necesario explicarles de buena manera y con paciencia lo que hizo mal o lo que se espera de él o ella de una forma muy explícita, y lo óptimo es hacerlo acompañado de  ayudas gráficas (dibujos simples, flechas, círculos, tachones, entre otros).   De hecho, con ellos esta corrección no debe ser hecha inmediatamente después de la acción equivocada, porque sólo ayudaremos a incrementar la frustración y no servirá nada de lo que podamos decir.  Por el contrario, debemos buscar el momento adecuado para plantearles lo sucedido, acompañado de gráficos y anticiparlos a lo que se espera de ellos para que no vuelva a suceder dicho error.
Después  que estamos seguros que tiene claridad sobre el tema, entonces ya se le exige como al resto, pero no antes.
Si tuviera que disculparse con alguien, será necesario concretar esta disculpa, ya sea escribiendo una tarjeta, compartiendo algo propio o brindando un servicio,  pero hasta que no haya realizado una acción concreta le será difícil saber que hizo algo mal y lo que significa disculparse.
8 Una indicación no debe ser dada sólo de forma oral, sino anotada ya sea en una pizarra o una hoja de papel, y de ser posible con un dibujo alusivo. Parece absurdo este esfuerzo cuando la  mayoría entiende, pero si noto que mi hijo o alumno, a pesar de decírselo varias veces no cambia la forma de hacerlo, entonces debo cambiar yo mi estrategia a fin de conseguir un resultado distinto, porque sus dificultades en comprensión pragmática no se lo permiten.
Cuando estudian,  permítanles hacer dibujos en sus cuadernos,  usar colores, hacer mapas conceptuales, les ayudan a interiorizar mejor lo aprendido y esto en todas las edades, porque la forma visual los ayudará a aprender y a hacer suyo dicho aprendizaje.

9 Muchas veces estos chicos no se identifican como parte de un grupo, y por lo tanto no entienden lo que esto implica. Que hay un compromiso,  que se colabora, que las reglas son iguales para todos, lo que se espera de ellos, las intenciones, entre muchos otros aspectos.  Entonces muchas veces, nos encontraremos dando una indicación, ya sea a los hijos o a los alumnos, y ellos no sentir que dicha indicación fue también  para ellos, porque no se identifican como parte del grupo.  Por lo que cuando se de una indicación será de provecho siempre mencionar su nombre, para que entienda que también es para él o ella. Mejor aún, será enseñarle que ellos son parte de varios grupos y que en cada uno de ellos cada miembro es importante y las actitudes que se esperan de ellos.  Es importante ayudarlos a encontrar a qué otros grupos pertenecen… ¿deporte? ¿teatro?  y que cada uno de ellos espera de él un compromiso.


10  No olvidemos tener lógica en nuestros planteamientos porque si les decimos algo absurdo, los confundimos más y no harán nada que no tenga lógica para ellos.  Son muy pegados a las reglas, si bien al comienzo les cuesta interiorizarlas porque significan un cambio en su rutina, si se les explican de la manera adecuada, y con lógica, luego parece mágico cuando se les dice: “La regla dice que…..”.  También es necesario enseñarles a categorizar las reglas.  Ellos suelen categorizarlas de una manera distinta, pero es interesante como ayuda, el darles la opción de tener una categoría para “reglas tontas”, es decir, aquellas reglas que no tienen lógica para ellos, pero que por ser parte del grupo TIENEN QUE OBEDECER.  Entonces les es más fácil lidiar con la autoridad y acceder.
             

11 Para estos chicos, el dibujo se transforma verdaderamente en un medio de expresión y comprensión cotidiana, usemos entonces los dibujos cuando hablemos con ellos, dejémosles garabatear, para que ordenen sus ideas y les sea más fácil decirnos lo que piensan o sienten.

12 Estos chicos necesitan que les enseñemos a flexibilizar su pensamiento, a no ser tan rígidos y esto solo se logra con la práctica explícita y  aprovechando las oportunidades del día a día para hacerles ver que no siempre todo se da de la misma forma, pero que igual está bien.  Esto es imprescindible irlo formando desde que son pequeños en las distintas actividades cotidianas, aprovechando las oportunidades para que vayan aprendiendo que todo está en constante cambio y que las cosas no se dan siempre de la misma manera.  

"Una regla rígida sólo entrará en la mochila de una
 forma, sino se romperá, en cambio la regla flexible, 
podrá acomodarse al espacio que halla y estará bien siempre." 

Podemos usar ejemplos reales sobre cómo todo está en constante cambio; no es primavera todo el año o que años atrás  él era más pequeño, y que algún día tendrá el cabello canoso.  

13 Debemos ser cuidadosos con la forma de plantear las cosas.  Si les decimos: “Si terminas la tarea puedes dibujar” es distinto a decirles “cuando termines la tarea, puedes dibujar”.  De igual manera, es necesario usar el lenguaje para ayudarlos a interactuar correctamente.  Puedes establecer con el niño o adolescente, ciertas palabras clave que les facilite esto.  Por ejemplo,  puede ser el caso de un niño que está jugando de lo más bien y de un momento a otro, tiene una reacción desproporcionada que nadie comprende.  Descubrimos que cuando el juego llega al límite de la brusquedad que él soporta, explota.  Entonces para lo sucesivo acordamos con él que cuando este a punto de llegar a ese límite, él dirá: ¡Me molesta! en lugar de estallar y los demás nos detendremos. Pero que de igual manera, cuando él esté haciendo algo que molestaba al resto, se le dirá ¡Me molesta! y él deberá detenerse.  El poner esa palabra clave es una gran solución. No solo porque ya no habrá reacciones desbordantes, sino porque irá entendiendo que los demás también se fastidian y sienten como él, pero ante situaciones distintas.  El ir encontrando formas  claras de comunicarnos con ellos, o cuando le hemos enseñado un comportamiento nuevo, como el que sea capaz de anotar las tareas que le tocan hacer, le ponemos un nombre a ese accionar, y el simple hecho de decirle esta palabra preestablecida, trae a su memoria toda la enseñanza y es capaz de utilizarla, es como usar accesos directos en la computadora.
14 Todas estas dificultades, tanto pragmáticas como sensoriales, los carga de ansiedad, bloqueándolos y frustrándolos, por lo que será importante que seamos flexibles y tener la capacidad de poder pasar por alto lo irrelevante, centrándonos en lo que realmente es importante (cerrar un ojo con algunas situaciones o facilitárselas), tratar de tener manejo para darle la vuelta a situaciones cotidianas, en lugar de llamarles la atención o hacerlos sentir mal.  Puedes hacer uso del sentido del humor, preguntarle en ese momento algo totalmente distinto pero que tenga relación con sus intereses, de manera que cambiemos su foco de atención. Es de mucha  utilidad acercarnos y tocarlos cuando no nos escuchan, en lugar de repetir su nombre a gritos muchas veces. Esto es beneficioso para el niño y para nosotros.

No debe preocuparnos que su avance sea lento, mientras avance, tal vez se demore más de lo esperado y los logros los alcance a su propio ritmo; sólo necesitan que les demos el tiempo que necesitan y tal vez menos tarea.  Su velocidad de procesamiento suele ser más lento y tener mucha diferencia con su nivel cognitivo ¡La idea es que ayudarlos a avanzar!

15 Debemos usar sus habilidades e intereses para motivarlos.  Estos chicos necesitan de mucha motivación, pero distinta a la de los demás chicos.  Tiene que tener un significado para ellos mismos, y suele ir de la mano con su interés especial. No los motiva lo mismo que al resto.  Ellos necesitan tener el control de  lo que realizan, de lo contrario, no lo hacen.  Ahí entra a tallar nuestra creatividad, para plantear las situaciones como que son idea suya y  sientan que tienen el control.  Necesitan dos tipos de motivaciones:  una a largo plazo, es decir, que el hacer tal o cual cosa tenga un significado para él, como el porqué hace la tarea, el porqué va al colegio o el porqué debe esforzarse.  Así también necesitan una motivación adicional de corto plazo.  Con puntos, stickers, con premios que les genere el interés por lograrlo.  La mayoría de las veces el miedo está presente en cada una de sus acciones, y lograr vencerlo  no es fácil, pero por una motivación concreta van venciendo barreras y van viendo que son capaces de hacer tal o cual cosa.   (Esto no solo es para los niños pequeños)

... continuaremos....




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