Estrategias concretas para personas con TEA parte 3




Son muchas las dificultades que tienen las personas con TEA, por lo que son también muchas las ayudas que necesitan de nosotros para salir adelante.  Continúo con algunas sugerencias que te pueden servir para con tu hijo o alumno.

16 Debido a sus dificultades motoras, la escritura puede significar una real tortura para muchos de ellos. Sería bueno encontrar soluciones que le faciliten el aprendizaje, que es el objetivo final.  Podría permitírsele fotocopiar si es muy largo,  usar computadora, darles un papel pre-impreso para pegar, etc. y más bien pedirle que dibuje lo que va comprendiendo, porque de esa forma va interiorizando mejor el aprendizaje.

17 Antes de hablarle a un niño con estas dificultades se debe atraer su atención, no levantando la voz si no contesta, sino más bien tocándole el brazo para llamar su atención por otro sentido, se puede interferir en su campo visual, de manera suave y sin hacer aspavientos.  No es que no puedan, es que cuando están concentrados en otra cosa, su atención suele ser muy intensa y no escuchan nada más. 
Recordemos que su manejo de la atención es como un interruptor de luz.


18 Sería de mucha ayuda, que al final de toda explicación que se haga en clase, se haga un resumen,  usando tal vez un diagrama simple.  Podría empezarse por los
detalles para armar el todo: de lo concreto a lo abstracto.  De esta manera, te aseguras que todos los niños hayan comprendido.

19 Intentemos ser explícitos estableciendo conexiones con los conocimientos previos.  Ayudan mucho las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, etc. antes de empezar un nuevo tema. 

20 Toda orden debe ser dada de forma concreta y directa, sin “mucho relleno”, y luego darle su tiempo para que la procese, no repetírsela varias veces porque sino su “sistema” se atraca.  Si después de un rato vemos que  no hizo caso, le podemos preguntar, ¿qué te dije qué hicieras? y luego de su respuesta, darla la pauta a seguir: "Entonces hazlo hasta terminar".

21 Usar contextos reales y cercanos a ellos para las distintas explicaciones, porque suele costarles mucho entender nuevos contextos, o aquellos que no son muy abstractos.

22 Procura rodear al niño de un ambiente estable y sereno, para que pueda predecir lo que va a ocurrir.  A veces es más fácil conseguir su atención cuando nos interesamos por sus cosas, para luego invertir la situación.

23 La presentación de algo nuevo deberá ser más lenta y repetitiva, con paradas frecuentes para provocar expectativas, anticipación y que el niño lo pida.

24 Hay que ir con calma, no es necesario darle la contra cuando queremos hacer alguna actividad con él y él no  quiere, hay que darle la vuelta a las situaciones con creatividad y sin frustrarnos.   Ellos necesitan sentir que tienen el control, preguntémosles entonces… de qué manera quieres hacer tal o cual cosa… damos por sentado que la hará igual que el resto, pero que elija cómo y el resultado será muy bueno.

25 Estos niños necesitan un número mayor de presentación de los mismos estímulos, además de mayor estabilidad de dichas presentaciones.  Así mismo aprovechemos cada oportunidad en la se le presentan situaciones, imágenes, etc. para buscar hacerles preguntas abiertas, del tipo ¿qué piensas?, ¿qué crees?, ¿cómo lo harías tu? y de esta forma ayudarlos a inferir, a predecir, establecer creencias para irles ayudando en el proceso de interpretar y sacar conclusiones reales.  En lo cotidiano también necesitan que aprovechemos las situaciones simples para ayudarles a ampliar su registro funcional, es decir,  incluir nuevos usos para las palabras que ya conocen, para organizar sus ideas y ponerle palabras a su pensamiento.

26  Cuando se les haga una broma, digámosle al oído que era una broma, para ayudarlos a entender y a ir avanzando.

27 Les ayuda mucho la guía paso a paso de cómo hacer ciertas cosas, entonces el pegar en su pared o su carpeta letreros, hechos con ellos de preferencia, para que sientan que tienen el control y se comprometan, les va orientando la forma, por ejemplo, en cómo deben anotar sus tareas en su agenda: 1° sacas la agenda en la tutoría final, 2° sacas tu lapicero, 3° anotas las tareas de la pizarra, 4° guardas en la mochila.  Después de un tiempo, de ayudarlos señalándoles en el momento adecuado la secuencia que deben seguir, esto será una rutina para ellos y ya no necesitarán de la guía.  Esto ejemplo debe replicarse a las tantas rutinas que necesitan. 

28 Cuando está haciendo algo no puede parar sin antes haber terminado; esto es más fuerte que ellos, de manera que habrá o dejarlo que termine a fin de evitar la abrumación y/o desborde o anticiparlo antes de empezar o darle la salida de que lo podrá terminar después en un determinado momento.



¿Qué necesitan estos niños para avanzar y vivir integrados
en la sociedad?

ESTOS NIÑOS NECESITAN PODER DESARROLLAR SUS HABILIDADES
PRAGMATICAS TANTO EN CASA COMO EN EL COLEGIO Y PARA ESTO  NECESITAN
ARMAR UN "ANDAMIAJE" DENTRO DE LAS PROPIAS SITUACIONES DE LA VIDA 
COTIDIANA PERO CON UN APOYO ESPECIAL


Necesitan de sus padres y profesores mucha paciencia y cariño,  no son niños que deberán ser “curados” de nada, sino que tenemos que entender cómo es que funcionan.  No porque usemos estrategias un día, el chico se convertirá en un niño “regular”, se debe trabajar siempre de esta forma y hacer muchas repeticiones para ayudarlo a avanzar. El proceso con estos chicos es arduo y más lento, pero en la constancia, la paciencia y el cariño, acompañados de límites claros, está el secreto de éxito.  Necesitan que nos esforcemos aún más que con el resto en establecer un vínculo especial.  Esto es clave para logros posteriores.

Debemos tener siempre presente, que ellos todo lo que van aprendiendo lo usan hasta mejor que el resto, porque son rutinarios y pegados a la regla, pero que es imprescindible no olvidar que todo en ellos es aprendido, no es innato, hasta el mirar a los ojos, o saludar de tal o cual manera, el saber qué responder o sonreir,  el saber si se están burlando de ellos o no, el saber cómo transmitir su pensamiento,  el saber cómo relacionarse con sus pares y tantas cosas más en las que en el día a día regular de los niños no reparamos…. todas son enseñadas desde fuera.

Son tantas las estrategias que necesitamos conocer para que el día a día fluya mejor y nuestros chicos avancen hacia una vida autónoma y feliz, que decidí plasmarlo en un libro, para compartir situaciones reales, ejemplos y formas de ir enfrentando el autismo de nuestros hijos y alumnos.



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