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Mostrando las entradas de junio, 2019

Entendiendo a las personas con TEA 1a parte

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Para poder entender a las personas con TEA necesitamos conocer cómo las diferencias de pensamiento pueden afectar su vida diaria. Es necesario tener presente que sus cerebros fueron  "cableados" distinto y por eso funcionan distinto: Ni mejor, ni peor, sólo distinto. Para poder empezar a entender cómo es que estas personas piensan, es interesante tener claro cómo es que el ser humano suele procesar la información: El cerebro humano procesa información todo el tiempo, a lo que se llama actividad cognitiva:   Esta información se da en 3 etapas:   Entrada o input, procesamiento y   respuesta o output.   Cuando todas estas etapas fluyen correctamente, la respuesta de la persona es adaptada a la situación y exigencias del medio. La mejor manera de entender algunas de las diferencias de pensamiento que originan los problemas que experimentan las personas en el espectro autista es dividiéndolas en dos categorías: 1.- Problemas con el manejo de la información y 2.-

Teoría de la Mente

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Este nombre no se trata de una teoría científica, sino del nombre que la psicología le ha puesto a una capacidad mental que todas las personas, en mayor o menor medida, tenemos.  Es la capacidad para interpretar las conductas y formarnos una representación mental de los estados mentales, tanto propios como ajenos.  Esto nos permite atribuir creencias, deseos, emociones, igualmente, propios y ajenos.   Nos permite leer el contexto, interpretarlo correctamente y entenderlo, intuir situaciones, entender intenciones, lo que nos lleva a saber cómo actuar y que se espera de nosotros.  Cuando una persona tiene una pobre teoría de la mente, es decir, esta capacidad disminuida, se le hará muy difícil aprehender el mundo, hacerlo suyo y sentirse parte de él;  mirarlo e interpretarlo tl cual es, en especial los vínculos, lo emocional y lo social, haciéndosele difícil  conectarse con la realidad. Suelen ser torpes para intuir el mundo mental de los demás, para mantener interacciones socia

Seguimos con las mates...continuación

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La semana pasada me quedé comentando el caso de un alumno a quien vengo acompañando con una adaptación curricular en matemáticas y comunicación desde hace algunos años.  Había planteado a grandes rasgos los pasos por los que fuimos atravesando y como daba dos pasos para adelante y uno para atrás, pero que sin embargo, su avance en comparación con él mismo ha sido muy grande y que cada vez está más cerca de los mismos contenidos que se trabajan en el aula de clase. Terminé el artículo anterior comentando sobre una estrategia que le resultó de mucha ayuda para entender lo que era contar de dos en dos y ser capaz de completar patrones con esta secuencia, sin embargo, lograr hacerla suyo le tomó varias sesiones, de manera que tenía claro que debía lograr entender lo que era contar saltando números, no sólo de 2 en 2, sino también de 3 en 3, de 4 en 4 y sucesivamente. Ha necesitado hacer muchísimos ejercicios de este estilo, siempre con su recta numérica al lado para lograr i

Paso a paso con las matemáticas...

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Como he comentado en artículos anteriores, nos encontramos con chicos con dificultades en el aprendizaje con cuadros bastante claros, como los hay también aquellos con quienes no se llega a un diagnóstico concreto y con mucha frecuencia no se tiene claridad de las dificultades.  Con todos ellos lo importante es poner los medios para ayudarlos a avanzar según su propia ruta y su propia velocidad.   Esta vez quiero enfocarme en los niños con dificultades en las matemáticas puntualmente, porque suele suceder que sentimos que dan dos pasos para adelante y uno para atrás.  Aprenden los números hasta 20 y cuando buscamos avanzar, se olvidan de lo que ya sabían y muchas veces resulta frustrante. Voy comentar el caso de un niño con el que trabajo desde hace 5 años, desde prekinder, y si bien ya está en 3er grado, aún no tiene un diagnóstico específico, porque presenta manifestaciones variadas y lo que hemos hecho ha sido ir trabajando con adaptación curricular, a su ritmo, y aunque está

Acompañando en el aprendizaje escolar a niños con dislexia.

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Cuando tenemos un hijo o un alumno con dislexia tenemos que tener claridad sobre cómo es que necesitan que los acompañemos académicamente para ir avanzando en el aprendizaje que le corresponde.  Ser disléxico no es motivo para quedarse inculto o para no llegar a desarrollarse algún día profesionalmente. En un artículo anterior me referí a estrategias generales para acompañar a niños con dificultades en el aprendizaje (https://marisaangulo.blogspot.com/2019/03/estrategias-generales-para-acompanar.html), sin embargo, esta vez quiero enfocarme de qué manera acompañar a una persona con dislexia en el día a día. Por un lado esa persona con dislexia, es decir, dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura, necesitará trabajar en el aprendizaje de la lectura, con ejercicios adecuados y prácticas constantes, por lo general a cargo de una especialista.  Sin embargo, como he ido mencionando en otros artículos, hay muchas estrategias que desde casa podemos realizar para ayudar a que el