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Mostrando las entradas de enero, 2019

Aprendiendo las letras por distintas rutas sensoriales

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En la publicación anterior planteé la necesidad que tienen las personas con dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura, más conocida como dislexia, de poder interiorizar las letras por distintas rutas sensoriales y no sólo por las vías visual y auditiva.  De esta manera, su cerebro podrá empezar a integrar la información para dar una respuesta adecuada, es decir,  poder leer fluidamente de forma comprensiva, utilizando la lectura para acceder a aprendizajes de otros temas y avanzar. Planteé también lograr la ubicación espacial de cada una de las letras, en sus distintas versiones, a través del modelado con plastilina. A fin de utilizar distintos caminos voy a sugerir otras estrategias que deberán ser trabajadas a la par  con la plastilina.  Se deberá elaborar un alfabeto en cerámica en frío, tanto mayúsculas como minúsculas, tanto en imprenta como en cursiva y respetando sus dimensiones para ser trabajadas utilizando la ruta táctil.  Se pedirá al

Dificultades de aprendizaje

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Muchas son las personas que tienen dificultades de aprendizaje.  Estas dificultades tienen diversos nombres dependiendo de área del aprendizaje que presenta la dificultad.  Los más conocidos son la dislexia que es la dificultad en el aprendizaje de la lectura; la  discalculia, de la aritmética y la disgrafía de la escritura.  En muchas ocasiones no se dan por separado, sino que se influencian entre sí, y bien es sabido que no hay dos personas con dificultades de aprendizaje, iguales. El ideal es identificarlas siendo aún niños para poder poner los medios y así facilitarles el camino.  Sin embargo, me he encontrado con adultos disléxicos.  Trabajo con adolescentes a quienes recién a estas alturas les ha sido identificada la situación y para quienes el camino ha sido muy complicado.   Han ido saliendo adelante gracias a otras habilidades y estrategias pero a un costo alto y aún siguen leyendo como niños de 6 años y en algunos casos, sin comprensión. Estas personas tienen una

Como hablarle a una persona con dificultades sensoriales

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Recordemos que todos los niños con dificultades y trastornos de distintos tipos tienen algún grado de desorden en la integración sensorial, lo que les dificulta el aprendizaje y la comprensión. Así como es importante leerlo, reconocer sus necesidades y proporcionarles los estímulos que los ayuden, es igual de importante saber cómo dirigirnos a ellos. Las mujeres solemos ser de mucho hablar. Si queremos algo y ellos no lo hacen les damos un rollo muy largo, como por ejemplo: “… pero hijito, cuando vas a entender, te lo he dicho muchas veces, otra vez lo mismo. Tienes que vestirte rápido si no, no llegaremos a tiempo y mira que te llevo porque tu quieres…..bla, bla, bla”. Esto es lo primero que tenemos que cambiar con ellos.  Cuantas más palabras les demos, más información auditiva que deberán procesar y es motivo de abrumación y de terminar colapsando. Cuando estén con pataleta, llorando o tristes,  no les hablemos…. sólo abrázalo con fuerza y mécelo un poquito, para ayudarlo a b

Integración Sensorial - 3a parte - Ayudas sensoriales

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En la entrada anterior terminé mencionando que a las personas con problemas sensoriales se les facilita el reorganizar su pensamiento a través de sentir cambios de temperatura, de peso y de movimiento.  Si bien el ensayo y error son importantes porque cada niño es distinto, hay una serie de estrategias generales que suelen ayudarlos.  Tengamos presente que son chicos de extremos: O que lo toquen mucho, o que no lo toquen nada, o mucha bulla o nada de bulla. O movimiento brusco, o movimiento suave, y así con todo! Cuando notamos que un niño se abruma mucho, se carga de ansiedad cuando esta en clase, haciendo tareas, en un lugar muy concurrido, etc.,  y vemos que la abrumación y la  frustración le ganan, una buena estrategia es proporcionarle frío.  Si, frío, tal cual.  Puede ser mojarse la cara, tomar agua helada, comerse un helado, ponerle la mano fría en el cuello, una botella helada en la espalda, entre otras.  Cuando trabajo con algún niño con dificultades de aprendizaje de di

Integración Sensorial - 2a parte - Ayudas concretas

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Convivir con un niño con desorden de integración sensorial puede resultar bastante demandante y agotador. Muchas veces no tenemos idea del porqué de sus reacciones, de sus comportamientos o el que no logren aprender algo que parece simple.  Ya sea su desempeño en lo cotidiano como vestirse, ordenar su cuarto, hacer su mochila, organizarse, ayudar en casa, empezar a estudiar, mantener la atención, etc., o en lo referente al aprendizaje como memoria, percepción y demás habilidades básicas que no permiten que integren en una sola respuesta lo que ven y escuchan.  Necesitamos tener claro que para ellos el vivir sin lograr integrar correctamente la información que llega a sus cerebros es agotador y frustrante. Muchas veces se sienten agredidos por la intensidad en que perciben los sonidos, las luces, los golpes, los olores,  los sabores, las texturas, sus cuerpos y les genera muchísima ansiedad. ¡Niveles que a veces ni imaginamos! Ellos sólo se sienten mal, incapaces y que no l