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Mostrando las entradas de mayo, 2019

Enseñándoles a expresarse

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La comunicación tiene dos aspectos principales: La comprensión y la expresión.  Cuando nos referimos al aprendizaje académico, como planteé la semana pasada, la comprensión de lo que se lee es importantísima puesto que garantiza todo tipo de aprendizajes.  Sin embargo, tan importante como comprender es el ser capaces de expresar nuestras ideas, nuestra interpretación y entendimiento sobre lo leído.  En la antigua Grecia, Pericles decía: "El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está al mismo nivel del que no sabe pensar". A los chicos con dificultades suele resultarles complicado expresarse ya sea oralmente o por escrito.  Necesitamos ayudarlos a ir siendo capaces de organizar la información en la mente para a partir de ahí empezar a expresarse.  Cuando trabajo con alumnos a los que se les hace complicado todo este proceso, les pido que después de que haya dado una primera leída a un texto, ellos vayan dibujando lo que van comprendiendo mientras yo se lo

"Lo que nadie te dirá del Autismo"

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       Hoy 20 de mayo ➡️ Lanzamiento a nivel mundial de mi libro “Lo que nadie te dirá del autismo” *exclusivo con AMAZON en todas sus tiendas  ➡️ pídelo en versión Kindle o en libro impreso de tapa blanda Http://www.amazon.com/dp/B07R1L9S9Y

La comprensión lectora

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En publicaciones anteriores me he referido a las formas adecuadas de enseñar la lectoescritura a niños con dificultades en su aprendizaje, planteando como punto de inicio el que puedan incorporar las letras, tanto las grafías como sus sonidos, usando varios canales sensoriales, para seguir avanzando hacia una lectura diaria de sílabas conteniendo las letras trabajadas, para luego ir avanzando hacia la lectura de palabras, para dar paso a oraciones y posteriormente a textos cortos.  A la par se debe trabajar también las grafías de dichas letras sobre distintas superficies. La integración visomotora es un aspecto importante a tener presente, así como el cierre visual y la ubicación espacial.  Actividades como el copiado de imágenes, simetrías y completado de imágenes favorece mucho a desarrollar estas habilidades. Sin embargo, ahí no queda finalizado el proceso de lectoescritura, porque si bien logran decodificar es necesario, alcanzar una fluidez y entonación adecuados es el

Habilidades básicas: Manejo de la información e indicadores de visión

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Como comenté en un artículo anterior, el objetivo final del aprendizaje es ser capaces de poner soluciones a problemas o situaciones concretas.  Para esto es necesario no sólo adquirir la información adecuadamente y ser capaces de guardarla en la memoria, sino que es imprescindible lograr usar dicha información de distintas formas para sacar conclusiones, deducciones, inferencias y así encontrar soluciones.  Se trata de ser capaces de "darle la vuelta" a la información y poderla entender desde distintos ángulos. Cuando una persona no maneja la información de forma adecuada, no la procesa de la forma necesaria y suelen ser personas indecisas o que requieren de mayor tiempo para llegar a una conclusión y actuar de acuerdo a esa conclusión con seguridad.  Muchas personas leen textos y no los comprenden, les cuesta resumirlos y sintetizarlos, identificar las ideas principales o reducir la información a un mapa conceptual. La memoria, tanto visual como auditiva, juegan un p

Habilidades básicas: Velocidad de procesamiento

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Como he comentado antes, las habilidades básicas son aquellos pre-requisitos que están detrás de todo tipo de aprendizaje y que no percibimos fácilmente, pero que son el eje que dan  estructura para los diversos aprendizajes. Cuando un niño no ha alcanzado el nivel de madurez necesario para que los desempeños fluyan sin mayor inconveniente, es necesario ayudarlo desde fuera, a través de actividades concretas y terapia de aprendizaje para alcanzar el nivel óptimo. Soy una convencida de que si bien las terapias de aprendizaje son imprescindibles, los padres no podemos limitarnos a las 2 o 3 horas de terapia que tenga nuestro hijo durante la semana y que definitivamente hay actividades que podemos trabajar a diario en casa para ayudarles a que el avance sea más contundente. Estas habilidades se dividen en grupos y suelen estar relacionadas con las áreas curriculares.  En esta publicación me referiré a las habilidades de procesamiento de la información, que se refieren a la forma